domingo, 6 de enero de 2008

Diversidad y origenes de la flora fanerogámica de Mexico - 2

El artículo mencionado hace unos días introduce un nuevo concepto biogeográfico que ahora se utiliza con frecuencia: Megaméxico es un área que abarca regiones desérticas del suroeste de E.U.A., así como parte de Centroamérica, con los cuales México comparte muchas especies. Aproximadamente la mitad de las especies de plantas con flor que se encuentran en México dentro de sus fronteras políticas no se conocen de otras partes; si se incluyen estas regiones vecinas, entonces el endemismo aumenta a más de 70%.

Se llama endémico a una especie que está restringida a una región geográfica definida. Hay diferentes niveles:


Bidens ballsii es un endémico relativamente estrecho; se conoce solamente en los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.



Bidens serrulata es endémico a México. No se conoce fuera de sus fronteras políticas.





Bidens aurea, el té de milpa, y Bidens odorata, la aceitilla, tienen distribuciones naturales desde el suroeste de E.U.A. hasta Guatemala, o sea, tienen una distribución tipo Megaméxico, aunque hay algunas poblaciones secundarias en Sudamérica, y otras partes.


Bidens triplinervia es endémica al continente americano; se distribuye del norte de México hasta Sudamérica.





Bidens pilosa es una maleza cosmopólita de origen mesoamericano, ampliamente distribuida en los trópicos. La fotografía es de Tailandia.

Contribuciones relacionadas sobre este tema son Diversidad y origenes de la flora fanerogámica de Mexico, parte 1 y parte 3, ¿Cuántas especies de de plantas hay en México? parte 1 y parte 2, así como ¿Cuáles son las familias botánias con más especies en México?

No hay comentarios:

Publicar un comentario