viernes, 14 de marzo de 2008

Una guía para las aves de la Ciudad de México

El viernes pasado ví un libro en el escritorio de un colega que me gustó tanto que fuí enseguida a comprarlo: una pequeña guía para las aves más comunes que se pueden encontrar en el Distrito Federal. Tiene una introducción breve, y muy bonitas ilustraciones de 82 especies, del mismo autor, Gerardo del Olmo. Es bilingüe y bien diseñado.

Yo soy botánica, pero de todas maneras tenía curiosidad sobre estas pequeñas aves cafés con manchas rojas en la cabeza (ahora sé que es el gorrión mexicano), también de unas aves negras que se juntan en las noches sobre árboles de la carretera México-Texcoco y hacen un escándalo excepcional (el zanate), y la golondrina que ocasionalmente tiene nidos en mi casa (golondrina tijerilla). Tampoco sabía que existen aguilillas en el Valle de la Ciudad de México.

Lo compré en la tienda del Jardín Botánico de la UNAM; no sé donde más se consigue. Costaba 80 pesos.

6 comentarios:

  1. Que bien, acá en NL la empresa Bridgeston acaba de sacar una guía similar, pero no se si va a a estar disponible para el publico, a mi me deben la publicación de una guía de cactus desde hace dos años, y no ha podido ser impresa... pero no pierdo la fé.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. sí, la guía es bonita pero tiene un gran inconveniente, no aparecen las hembras!!!!, asi que si ves a la hembra de alguna especie que presente dimorfismo sexual (Gorrión mexicano por ejemplo)no la reconoceras en esta guía

    ResponderEliminar
  3. HOLA PROFESORA:

    ESTUDIO ARQUITECTURA DE PAISAJE EN LA UNAM Y TAMBIEN ME ENCANTAN LAS AVES... DE VEZ EN CUANDO QUE PUEDO, VOY AL JARDIN BOTANICO A ADMIRAR DE LA NATURALEZA...

    JEJEJE, ME ACUERDO DE MI CLASE DE BOTANICA Y LAS MALEZAS.. SUERTE

    ResponderEliminar
  4. Que bonito debe ser este libro, tu sencilla pero linda nota ha despertado en mi la curiosidad por conocer más sobre este tema, en Tlalpan se ven muchas aves delas que no conocemos su nombre. Buscaré el libro para saber más sobre este apasionante tema de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Tlalpan. Existen varios libros más completos sobre los aves de México, pero casi todas están en inglés y difícil de encontrar. Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Ehhh por que no escanean esto XD y lo comparten para la comunidad...

    ResponderEliminar