domingo, 25 de mayo de 2008

De la Sierra Nevada a las Montañas Rocallosas

Ya vino el siguiente viaje. Ahora me encuentro en camino a la conferencia "Malezas sin Fronteras", que se llevará a cabo este año en Banff, Canada.

Ayer viajé de la Ciudad de México ...


...a Vancouver, en la costa occidental de este país norteño. La ciudad se encuentra a nivel del mar y en plena primavera, mientras la sierra que da el fondo al panorama de la ciudad todavía tiene nieve.


Vancouver tiene un clima marítimo templado con mucha lluvia. Está lleno de jardines, y prosperan plantas de muchas partes del mundo. Ya se estan marchitando los tulipanes

y las demás flores emblemáticas de la primavera temprana; ahora están en pleno apogeo las azaleas ...

... los rhododendrons (aquí con una ornamental del género Viburnum, también muy común) ...
... las camelias ...
... y todavia hay algunas paeonias, un grupo de plantas que casi no conocemos en México, que son muy atractivas.

Pero, las malezas que hay en las jardines sí las conocemos - con casi las mismas como las exóticas que tenemos en el valle de México. Ejemplos son:

Senecio vulgaris
Cardamine hirsuta:

Bellis perennis:

En un mercado (Granville Island Public Market) encontré no sólo un puesto con 16 diferentes variedades de jitomate:
sino también puntas de helecho (no sé cuál especie) y ortigas como quelite en venta:


Así se ve la especie (Urtica dioica) en vivo; en México tenemos otra subespecies con hojas más angostas:

Actualización. Mi colega Mónica Palacios Ríos del Instituto de Ecología en Xalapa identíficó el helecho comestible como Matteuccia struthiopteris (L.) Tod. de las Onocleaceae. Comenta: "Es común en los bosques de Estados Unidos, Canadá, Europa hasta donde yo sé y en algunos lugares recibe "algo" de manejo dado que es muy cotizada como comestible. Es muy sabroso, sabe como entre brócoli y espárrago".


sábado, 17 de mayo de 2008

El estado lamentable de la investigación agrícola mundial

Hoy la New York Times tiene un artículo interesante sobre los recortes que ha sufrido la investigación agrícola, sobre todo el mejoramiento de cultivos, en los tiempos de superávits productivos, que posiblemente ya quedaron atrás. Hace énfasis en el sistema internacional CGIAR - a los cuales pertenece el Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT,
en Texcoco, Estado de México) - pero es una tendencia que también se ha sentido fuertemente al interior del país.


El Banco Nacional de Germoplasma en la Universidad Autónoma Chapingo es uno de los bancos más de germoplasma más importantes a nivel nacional, pero solo albergua un fracción pequeña de la variedad existente en maíz, frijol y calabaza.

Esta tendencia es relevante también para el problema de las malezas: éste se mitiga de la mejor manera a través de prácticas culturales - rotaciones, variedades competitivas, combinación de cultivos complementarias, barbechos, siembras y deshierbes atinados, pero existe muy poca investigación sobre estos temas.

viernes, 16 de mayo de 2008

Digitalis y niebla

Digitalis purpurea, la digitalis de la medicina, normalmente tiene flores rosas o moradas, pero aquí una forma con flores blancas


Ahora sí voy a seguir platicando de nuestra salida de campo hace ya más de un mes en Semana Santa (continuando Teocintle y dunas, Nolina y Los bosques del Cofre de Perote).
En el lado oriente del Cofre de Perote, en las regiones altas y más húmedas, encontramos poblaciones de dos especies europeas. La margarita (Chysanthemum leucanthemum, Asteraceae) es común en la subida de Jalapa hacía Puebla a lo largo de la carretera federal y era de esperarse en esta región. Pero, Digitalis purpurea (Scrophulariaceae) no es tan común; es la especie de la cual se obtiene la digitalina, un alcaloide medicinal importante, y además ornamental. Durante años, yo nada mas conocía una poblacion claramente asilvestrada a partir de plantas cultivadas alrededor de un restaurante cerca de la Marquesa en la Sierra de las Cruces entre México y Toluca. Allí tomamos las fotografías principales para el sitio Malezas de México.

Pero, hace dos años encontré algunas poblaciones pequeñas en la Sierra Negra de Puebla.

El año pasado vimos poblaciones grandes en la parte húmeda con bosque mesófilo en Hidalgo, cerca de Tenango de Doria. Los pobladores nos informaron que durante su temporada principal cubre cerros y laderas con flores moradas, y a veces blancas.
Y ahora la encontré en la falda del Cofre de Perote, así que parece que es una especie bien establecida en México, sobre todo en las partes templadas y húmedas. Cabe mencionar que es venenosa.

En la bajada oriental del camino, hacía Xico Viejo en Veracruz, vivimos en carne propia el efecto de la condensación del aire húmedo, que los vientos alisios traen al pasar por las aguas tibias del Golfo de México y que se enfrían al subir a la meseta: ¡niebla! Así empezó: De arriba se ve impresionante el mar de niebla:
Pero, ¡por aquí va la bajada!
Llegamos a la parte pavimentada con la última luz, y en la noche al Centro de Investigaciones Costeras La Mancha en la costa de Veracruz, entre Cardel y Nautla, una estación del Instituto de Ecología de Jalapa.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Aviso

Estuve un poco ocupada esta semana, y ahora salgo unos días. El blog va a continuar después del 15 de mayo.

Una forma ornamental de la maleza Anoda cristata (foto tomada el 5 de agosto de 2007 en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo)