lunes, 13 de diciembre de 2010

Descanse en paz, Brigitte Niedermaier

Acaba de fallecer la madre de una de mis amigas de toda la vida. Yo estimaba mucho a Brigitte Niedermaier. La conocí cuando visité a la familia por primera vez en el verano de 1972 en Kronstadt o Brashov, en el sureste de Transilvania (o Siebenbürgen, como se llama en alemán). Todavía gobernaba Ceausescu con su versión peculiar de socialismo.

Ella tuvo una vida llena de claros y oscuros: una niñez protegida y feliz como hija de un pastor evangélico de la comunidad de alemanes étnicos en Transilvania, Rumania, que se acabó abruptamente con el inicio de la segunda guerra mundial; la vida difícil bajo el socialismo; un matrimonio con un botánico, que implicaba vivir por veranos enteros en sitio apartados de los montes Cárpatos, con niñas pequeñas en una cabaña sin servicios modernos, para pasarse los días contando pastos de experimentos (su esposo Klaus trabajaba sobre el mejoramiento de pastizales alpinos); la enfermedad de su esposo y la migración a Alemania Federal por esta razón; la lucha por la profesión propia; los conflictos por el sentido de pertenencia a la tierra natal, el dolor de ver morir una forma de vida (los sajones en Transilvania tenían una historia de casi 800 años, pero ésta prácticamente se acabó por la migración masiva a Alemania entre 1980 y 2000), y el deseo de integrarse a la patria nueva. Las memorias que escribió para sus hijas se subtitulaba "Viví tres vidas".

Cuando la visité brevemente el verano pasado, ella ya había recibido una diagnosis de cancer y una operación por esta causa. De todas maneras llevaba una vida llena de las cosas que amaba - su familia (dos hijas y varios nietos), las flores y la música. Atendía a su jardín a pesar de ser dificil para ella. Aquí lo pueden ver:












Descanse en paz.

¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario