jueves, 8 de septiembre de 2011

El cumpleaños 70 de la Sociedad Botánica de Mexico

Actualización: Uno de los asistentes al evento grabó la conferencia del Dr. Rzedowski y lo subió a Youtube. Lo pueden encontrar aquí. No es el video oficial, pero les dará una idea.
 __________________________________________________________________________

El sitio del festejo, el campus Morelia de la UNAM, durante el receso

José Luis Villaseñor impartió la conferencia "La flora de México, un estudio de caso". Los organizadores la grabaron y se supone que la subirán a la red; en este caso voy a añadir el enlace. A continuación adelanto algunos ejemplos de los datos que presentó.

Aquí se observa la actualización de los datos sobre el número de especies descritas para México en una publicación que discuto aquí. Ahora (marzo 2011) se conocen 22928 especies. Se estima que faltan 5000-6000 especies por describir.

La descripción de nuevas especies ha sido más o menos constante, con alrededor de 140 nuevas especies de plantas superiores descritas por año (no 90 como dice la diapositiva).

Curiosamente, cada bioma grande de México (o sea, el Bosque Húmedo de Montaña, aka Bosque Mesófilo, el Bosque Tropical Caducifolio aka Selva Baja, el Bosque Tropical Húmedo, el Bosque Templado y el Matorral Xerófilo) tienen números parecidos de especies, entre aproximadamente 5300 (Bosque Tropical Húmedo) y 8600 (Bosque Templado). Además, el trópico en México, a pesar de su aparente abundancia, no es el tipo de vegetación que más especies tiene, sino más bien son las regiones templadas.

Esta gráfica muestra la riqueza de especies de plantas superiores o vasculares por región. Por lo general coinicide con lo que se sabe de manera empírica, pero también llama la atención el hecho que los puntos altos se encuentran alrededor de centros universitarios.  ¿Quizas se tendría que corregir por densidad de botánicos/esfuerzo de recolecta en las diferentes partes? O los centros poblacionales y con ellos las universidades se asentaron en regiones especialmente diversos?

Para esta gráfica José Luis muestra los cuadrantes para los cuales hay por lo menos un reporte confiable de una especie recolectada para revisiones regionales. Si se toman cuadrantes de un grado por un grado, entonces parece bien recolectada prácticamente toda la República Mexicana (aquí con el ejemplo de Sonora, pero se mostraron varios ejemplos, todas con las mismas tendencias). Pero, si se toman medios grados, cuartos grados o octavos de grados, sí se observan grandes regiones que no han sido explorados adecuadamente.

El Dr. Jerzy Rzedowski nos compartió algunas anécdotas y consideraciones sobre el pasado y el futuro de la botánica. Sobre todo resaltó que la ciencia es un esfuerzo colectivo y se daña con la premiación del individualismo que se observa desde hace años. Nos recordó de que se supone que no estamos trabajando para el SNI ni para los estímulos, sin para el pueblo. Sentimientos que ya no se escuchan mucho actualmente y en público - por qué será que ahora es casí penoso decir que uno quiere trabajar para el bien común?

Se otorgó un reconocimiento especial a los esposos Rzedowski. A la derecha el Dr. Jorge Meave, presidente de la asociación.

El público.

Me gustó esta foto del Dr. Meave, así que la pongo.

Hasta entrevistas hubo, aquí de Televisa local al Dr. Rzedowski.

Siempre es divertido ver a los cuates ... aqui los Drs. Fernando Guevara Fefer, Lauro López Mata y José Luis Villaseñor Ríos.

El evento terminó con una comida ... tailandesa.

¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.

3 comentarios:

  1. Como me hubiera gustado estar ahí... Ni hablar. Un saludo grande desde N. L.

    ResponderEliminar
  2. Pues todavia no hay video "oficial" del evento pero abajo pongo el link que subio un chavo del CIEco con la parte del discurso del Dr. Rzedowski.

    Saludos
    Leo.


    http://www.youtube.com/watch?v=LO-dVoA99OU

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Leo! Ya lo metí como actualización. HV.

    ResponderEliminar