martes, 14 de mayo de 2019

Una nueva plataforma, IBdata

De Alma Delia Ruiz Acevedo

IBdata es una nueva herramienta de visualización de registros depositados en las Colecciones Biológicas Nacionales resguardadas por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



De las once Colecciones Biológicas Nacionales, la más importante por su gran número de ejemplares, es la colección del Herbario Nacional de México (MEXU) con aproximadamente 1.5 millones de ejemplares. Es el herbario más grande del país y América Latina y contiene la colección más importante de plantas mexicanas.

El MEXU está constituido por aproximadamente un millón de ejemplares colectados en México y el resto de colectas de otros países, contiene las colecciones de algas, briofitas, hongos, líquenes, plantas vasculares, e incluye colecciones anexas (archivo fotográfico, etnobotánica, frutos y semillas, palinoteca y xiloteca).

Las características del programa son:
  • Consultable desde diversos tipos de dispositivos con acceso a internet (laptop, celular, tablet, etc).
  • Compatible con sistemas operativos más populares (Windows, MacOS, Linux Kernel, Android iOS, y Windows phone).
  • Exporta información a Excel y PDF.
  • Multilingüa (Inglés, Español, Italiano).

IBdata brinda acceso a los registros de las once colecciones, enlistadas a continuación:

  • Herbario Nacional de México (MEXU)
  • Colección Nacional de Helmintos
  • Colección Nacional de Insectos
  • Colección Nacional de Arácnidos
  • Colección Nacional de Ácaros
  • Colección Nacional de Moluscos
  • Colección Nacional de Crustáceos
  • Colección Nacional de Peces
  • Colección Nacional de Anfibios y Reptiles
  • Colección Nacional de Aves
  • Colección Nacional de Mamíferos 
  • y colección de fotocolectas.

Interfaz de inicio en IBdata.

La información que está contenida en ésta plataforma es generada por el Instituto de Biología, fundado en 1929. Se trata de una dependencia universitaria dedicada a la investigación, es por esto que para acceder a la información de las diferentes colecciones es necesario llenar un  registro en una serie de pestañas con los siguientes requerimientos: datos generales, cuenta, datos profesionales, dirección, datos de contacto, acerca de mí.

Llenado del Registro.

Una vez concluido éste proceso, te llega un correo a la dirección de email que has proporcionado para concluir con el proceso de confirmación de registro. Listo, puedes ingresar a las diversas colecciones que IBdata tiene en su plataforma. A continuación se describen los iconos de búsqueda que se encuentran disponibles en la parte izquierda de la ventana:

Registros, Multi-filtro, Listas, Totales, Tipo, Gráficas.

De izquierda a derecha se encuentran los iconos: registros (permite generar una lista de los ejemplares), multi-filtro (permite especificar filtros para cualquier campo incluido en la base de datos), listas (permite generar listas de taxones de una entidad geográfica y entidades geográficas en las que se ha colectado un taxón), totales (genera totales de número de especies por familia, género, etc.), tipo (filtra los ejemplares tipo), gráficas (muestra una gráfica de pastel).

Una vez que se sabe el tipo de búsqueda deseada, haces la consulta y te arroja los resultados en la ventana de la derecha. Éstos iconos permiten el manejo rápido de los datos, y se interpretan a continuación:
Vista web, Vista tabla, Ordenar los datos, Exportar a pdf, ver en Google Maps.

De izquierda a derecha se encuentran los íconos: vista web (muestra la lista de resultados en formato web), vista tabla (muestra la lista de resultados en formato de tabla), ordenar los datos (cambiar el orden de los registros ascendente o descendente), exportar a pdf (el resultado de la consulta puede ser exportado en formato pdf), ver Google Maps (muestra el mapa de Google Maps de los registros en la lista de resultados).

Hagamos uso de los nuevos recursos para enriquecer nuestras investigaciones. Si deseas ingresar debes registrarte en la siguiente liga: http://www.ibdata.ib.unam.mx/web/web-content/admin-registro/registro.php

Un agradecimiento a Miguel Murguía, quién es parte del equipo IBdata y proporcionó información acerca del sitio. Hoy es posible acceder a la información que en el Instituto de Biología se genera.

2 comentarios:

  1. BUENAS TARDES, QUIERO PODER TENER ACCESO A ESTAS COLECCIONES , ME PUEDEN DECIR CÒMO?, POR FAVOR. gRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interés. En el penúltimo párrafo del texto hay un enlace (en color café). Saludos!

    ResponderEliminar