martes, 30 de junio de 2009

Mas quelites en la UNAM

Mañana, 1 de julio de 2009, se lleva a cabo la segunda parte del evento sobre quelites que anuncié hace un mes. Esta vez enfoca en la parte culinaria de los quelites. Aquí está el anuncio:


Dado que no se puede leer tan bien, aquí repito el programa:

9.00 Registro de participantes
10.00 Inauguración y presentación del simposio
10.30 Los quelites en el Códice Florentino, una primera aproximación (Robert Bye y Edelmira Linares)
11.15 Etimologías Nahuas de los quelites del Códice Florentino (Karen Dakin)
12.00 Receso
12.15 Los quelites en la comida de la realeza Azteca (Luis Alberto Vargas y Jiapsy Arias)
13.00 Los quelites en el virreinato: ¿Comida de Virreyes y Virreinas? (José Luis Curiel)
13.45 Muestra gastronómica (Jared Marines)
15.30 Del afrancesamiento al nacionalismo. Revaloración de la cocina mexicana (Cristina Barros y Marco Antonio Buenrostro)
16.15 El valor nutritivo de los quelites, ¿un alimento de segunda? (Héctor Bourges y Josefina Morales)
17.00 Receso
17.15 Los quelites en la cocina mexicana autóctona (Diane Kennedy)
18.00 Presentación del número especial sobre quelites de la revista: Sabor a México (Jorge Álvarez)
18.30 Comentarios finales (Robert Bye, José Iturriaga y Héctor Bourges)
19.00 Clausura.

La entrada a las conferencias es gratuita; la degustación cuesta 50 pesos y es limitada a 100 personas.


martes, 23 de junio de 2009

Pennisetum setaceum, el pasto cola de gato

El sábado pasado regresé a México. Ojalá que luego tenga tiempo para contar más de este viaje.

Pero ahora algo actual: estoy asistiendo al evento sobre quelites en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNAM que anuncié hace un tiempo. Hoy en la mañana me topé con la planta que se observa abajo en un plantío enmedio del enredo de rampas en el entronque de la avenida Cafetales (la prolongación del Eje 3 Oriente) y Periférico Sur (Delegación Xochimilco?).

Se trata de Pennisetum setaceum. Parece al pasto bufel (Pennisetum o Cenchrus ciliaris) y la cola de zorra (Pennisetum villosum), ambas invasoras conocidas en México, originarias de África.

Es una planta ornamental, que se comercializa bajo el nombre de cola de gato en español y fountaingrass en inglés. Desafortunadamente, también es una planta invasora con bastantes "antecedentes penales". Si bien es cierto que la variedad teñida de roja es menos agresiva que la blanca en E.U.A. por formar menos semillas, no sabemos todavía como se va a comportar en México.

La especie es problemática porque desplaza a la vegetación nativa sobre todo en ambientes áridos y es muy bien adaptada al fuego; además se dispersa por el viento. Para más información, se pueden consultar estos sitios; sobre todo la primera fuente informa ampliamente también sobre la ecología de la especie:

Global Invasive Species Database
El servicio de los parques nacionales de E.U.A.
Plants of Hawaii
Flora de las Islas Canarias
Campaña de control de Pennisetum setaceum (Islas Canarias)

La había visto en venta en Xochimilco, pero, hasta ahora, no en espacios públicos. Sugiero que se debe evitar utilizar esta especie, y más por parte de plantíos en obra pública, también para no estimular la demanda.




miércoles, 10 de junio de 2009

Un tianguis en Alemania

Ahora mi ruta ya llegó a Alemania; todavía no he tenido tiempo para bloguear sobre el evento y visita de Londres. Les presento algunas fotografías que tomé hoy por la mañana en el mercado semanal o tianguis en Braunschweig o Brunswick, una ciudad en el norte del país.

El tianguis se lleva a cabo los miércoles en una plaza (Altstadtmarkt), rodeada de edificios medievales:


Se parece un poco a los tianguis en México, pero en esta región de Alemania es silencioso. Los vendedores no gritan para llamar la atención a sus mercancías. Si uno va al sur del país, como Colonia o Munich, es diferente. Además, utilizan el mismo truco de los tianguistas de México para que sus verduras tengan un color más atractivo y saturado: cubren sus lugares con lonas rojas.

Algunos productos de la temporada predominan: fresas y espárragos blancos ...

... que se combinan con varios tipos de papas tempranas ...

... para preparar uno de los guisados más exquisitos del país: espárragos blancos con salsa holandesa o mantequilla derretida, combinados con jamón:

También se encuentran varias frutas típicas de la estación. En la esquina inferior izquierda están las cerezas dulces; en la siguiente fila son blueberries o arándanos morados, grosellas rojas, zarzamoras y frambuesas; atrás se observan otra vez fresas.


Los "nabitos de mayo" (Mairübchen) son parientes muy cercanos del nabo que conocemos en México, Brassica rapa, y se dan también en mayo/junio:


Otro producto de la temporada son los micetos cantarelas, Cantharellus cibarius:


También se pueden conseguir las manzanas conocidas en México, como Golden Delicious y Granny Smith, además de otras variedades de los huertos locales.

Ya llegaron las papas negras que se disfrutan en restauranes gourmet, en Europa y Estados Unidos de América desde hace tiempo:

En Alemania preparan los ayocotes (Phaseolus coccineus) cuando están en fase de ejotes:

En un puesto con comida turca encontré estos chiles rellenos con queso crema (los rojos también son chiles, no jitomates):

Los duraznos curiosos que se ven abajo son nuevos en el mercado; se venden bajo el nombre de duraznos silvestres. Son originarios del Cercano Oriente y Turquía, pero ahora se cultivan en Espa
ña. Tienen carne blanca, un hueso muy pequeño que se separa fácilmente, y son muy aromáticos.

También había unos jitomates acostillados muy parecidos a los jitomates zapotecos que se cultivan en Oaxaca:

Hay puestos con verduras y comida procesada orgánica, incluyendo el pan negro...

... y variedades de col con una forma inusual:

Este vendedor
turco tiene lo que en México llamaríamos un puesto de quelites - producto de su jardín. Son lechugas, cebollas verdes (probablemente no la cebolla común, Allium cepa, sino la cebolla china, cebolla de invierno o cebolleta, Allium fistulosum, que no desarrolla cebollas sino que es aprovechada por sus hojas verdes), espinacas y ortigas (en este caso Urtica urens), éstas últimas de origen silvestre.

En otro puesto se encuentra una colección buena de hierbas frescas de olor:

Y, por supuesto, no falta el aroma y presencia delicada de las flores:

Esta es una variedad enana de Cosmos bipinnatus (mirasol).

Esta plaza se usa como mercado al aire libre desde hace casi 1000 años; parcialmente era un sitio de compra y venta de telas. En una de las columnas de los edificios se encuentra una medida estandarizada - un codo-, equivalente a 57.07 cm para que los clientes pudieran medir sus compras y no ser engañados.

Llama la atención que esta forma de intercambio de bienes haya sobrevivido tanto tiempo, mientras las organizaciones más recientes son sumamente frágiles. El mismo día, la gran noticia en Alemania era la quiebra de la cadena más grande de tiendas departamentales del país, Karstadt. Era similar al Palacio de Hierro o Liverpool, en México. Parece que fue una de las secuelas de la quiebra del banco neoyorquino Lehmann Brothers hace unos meses, aunque no sé los detalles. Mientras, los tianguis siguen - con muchos vendedores, muchas vías de distribución y de comercialización, marchant@s directos, lo cual los hace más resistentes y estables.




miércoles, 3 de junio de 2009

martes, 2 de junio de 2009

Primer dia en Londres

Ya llegué a Inglaterra. Aquí las primeras fotos e impresiones.

Despedida de México.

Bienvenida a Inglaterra.

Como muchos viajeros a esta isla, llegué a Victoria Station. El primer día, un domingo, asoleado y glorioso me dí una vuelta por el centro con sus edificios e infraestructura tan emblemáticos.

Big Ben.

Trafalgar Square.

Teléfonos rojos.

Las tradicionales tabernas o pubs.

El majestuoso Buckingham Palace.

Guardias reales en posición de fotografía ...

... y los turistas observándolos.

En Londres existen numerosos parques y muchas pequeñas plazas con árboles y setos. Especialmente los parques tienen un número impresionante de especies, muchas de ellas exóticas.

Vista del lago en St. James Park. A la izquierda una higuera (Ficus).

Gansos canadienses - y pelícanos (en el fondo, las aves blancas).

La mayor parte del parque se utiliza para recreación ...

... y tiene el césped inglés típico - con Lolium multiflorum,
Bellis perennis, Plantago major y Taraxacum officinale:

La mayor parte de las áreas verdes consisten de céspedes como el ilustrado arriba y setos formales como éste:

Malvón - Pelargonium - y listoncillo - Chlorophytum comosum.

Llama la atención que en estos parques formales en el centro de una ciudad tan grande se aparten espacios específicamente para las plantas silvestres del hábitat; o sea, malezas:

Plantago lanceolata, Cirsium arvensis y Ranunculus repens.

Urtica dioica
y otras.

Bromus
y dos especies de Malva (Malva neglecta y Malva sylvestris).

Malva sylvestris, Ranunculus repens
y Lotus.

También encontré algunos viejos conocidos. Primero los que provienen del Viejo Mundo:

La versión blanca de Digitalis purpurea.

Una especie de cebada silvestre, Hordeum, pero no supe si es una especie nativa o exótica.

También, nuestro viaje por estas tierras nos presentó conocidas especies originarias de América y específicamente México:



Erigeron karwinskianus, aquí, con sus flores ...

... y aquí el aspecto en el seto.

El árbol más común en el centro de la ciudad y que domina las pequeñas plazas, es Platanus x acerifolia (o x hispanica), un híbrido entre una especie americana y una europea (puede encontrar una explicación bonita en este blog en inglés). Tiene el nombre común de London plane tree. Por cierto, no tiene nada qué ver con el plátano, cuyo nombre científico es Musa. En México tenemos Platanus mexicana, que acompaña a ríos y arroyos en el trópico.

Platanus a un lado de la Abadía de Westminster.

La corteza de Platanus es exfoliante y muy característica.

Las hojas se parecen al maple o arce (Acer).

Platanus tiene frutos que se parecen un poco a los de Liquidambar.