En el momento me encuentro en Sudáfrica - muy emocionada, ya que es mi primera vez en África. Estoy en camino a un congreso sobre plantas invasoras (EMAPI 2009) en Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo. Tambien quiero buscar algunas especies que son cuarentenadas en México, para tomarlas fotografías. Ya las revisé en el Herbario Nacional en Pretoria. Estoy viendo las malezas, por supuesto, aunque en las regiones del centro, donde he viajado hasta ahora, es la temporada de secas. Encuentro muchas conocidas. Si tengo tiempo - y una buena conexión de internet - luego les platico sobre ellas.
Mi primera salida me llevó a la Reserva Natural Nylsvley, al norte de Pretoria. Es una reserva que es interesante principalmente por sus aves, ya que protege principalmente una planicie inundable.
Allí se encuentra la población grande natural más sureño del arroz silvestre, Oryza longistaminata, lo cual es tanto un ancestro de una especie domesticada (Oryza glaberrima) y una maleza de arroz, por ejemplo, en E.U.A.
Aquí lo pueden ver en un ejemplar de herbario, con un detalle de las inflorescencias.
Habia poblaciones muy grandes, nada mas todas secas y sin ni una sola inflorescencia, desafortunadamente:
Pero, a cambio se presentó una jirafa pisandolo, una animal con un aspecto realmente prehistórico, una compensación encantadora:
Todo el mes pasado estuve intentando ponerme al corriente con mi trabajo después del viaje anterior (sobre lo cual todavía les debe reportes). Y ahora ando otra vez afuera.
Desafortunadamente, mis conexiones de internet (y mi tiempo) son escasos. Ojalá que les puedo presentar más información en tiempo real que la vez anterior.
Les escribo desde un café italiano de helados en el centro de Göttingen o Gotinga ...
Agrostemma githago, una maleza europea de cereales muy atractiva, que ya es escasa en Alemania, pero molesta en otras partes del mundo. Es especie cuarentenada en México. Las fotos se tomaron en el Jardín Botánico Nuevo de Gotinga, Alemania, en Junio y Agosto de 2009.
Estoy descansando después de un día árduo - muy sufrida, se lo imaginarán.
Aquí lo que me encontré en la carta:
Copa México: helado mixto de frutas, piña, plátano, aguardiente de cereza (esto es muy mexicano, seguramente), miel de fresa y crema batida.
Viene incluido el entretenimiento por unos músicos callejeros: