La costa de la Columbia Británica es rocosa y las montañas altas estan cerca:
En las alturas se observan los estragos del invierno que apenas acaba, con sus cargas de nieve:
Pero, en las partes bajas de las montañas prospera un bosque abundante, con mucha humedad, que se pueden llamar selvas húmedas templadas. Son bosque mixtos de numerosas especies de gimnospermas (oyameles, cedros y parecidos) con árboles de hoja ancha, sobre todo los famosos maples o arces; son de los bosques más diversos fuera del trópico:
El sotobosque consiste de una mezcla rica de hierbas, helechos y musgos:
Para ir hacía el este de la costa, uno puede seguir la carretera transcanadiense - la número 1 - a lo largo del río Fraser que drena al Pacífico. Es el mismo camino que sigue también el ferrocarril, que fue el primer medio de transporte que cruzó esta región (también existe una carretera alternativa de cuota con paisajes menos impresionantes, la carretera 97).
Pero, una vez que se cruza esta cadena costera, cambia el paisaje en forma repentina - de manera muy parecida al cambio observado cuando uno viaja de Veracruz al Valle de Tehuacán en México: el otro lado de las montañas se encuentra en sotavento y es árido. Encontramos paisajes que se parecen al norte de México, matorrales con algunos pinos dispersos, e inclusive algunas de sus especies, como el sagebrush, Artemisia tridentata, que es la especie dominante.
Pasando la ciudad de Kamloops, inicia de nueva cuenta la subida, y aparece otra vez vegetación más abundante y verde.
Las montañas se vuelven cada vez más altas e inclinadas, hasta llegar a los parques nacionales de Glacier (glaciar) y de Banff. En el parque Glacier efectivamente hay glaciares, y también evidencia de numerosas avalanchas.
Pero, ahora ya no son bosques mixtos y exuberantes. Son bosques dominados por gimnospermas, con pocas hierbas, con un sotobosque principalmente de musgos y líquenes.
De vez en cuando se encuentran manchones de verde claro - en esta temporada - de unos alamos con hojas movedizas (álamo temblón, alamillo), los famosos aspen en inglés (Populus tremuloides). Esta especie es común a lo largo de la cadena montañosa, e incluso se encuentra en el norte de México, p.ej. en la Sierra de San Pedro Martir y varias otras partes del norte.
Las siguientes fotografías se tomaron en los alrededores de Banff, un pequeño pueblo turístico en medio de las Rocallosas y de un parque nacional. Banff fue fundado como un lugar de descanso y esparcimiento para las clases acomodadas de Calgary.
Una media hora en coche al este de Banff, se entra abrupamente al pie del monte, y la cordillera desaparece en el horizonte, para dejar lugar a paisajes más cotidianas con ganado y pozos petroleros.