viernes, 6 de junio de 2008

Mas malezas que tenemos en común

Las condiciones ambientales en algunas partes de Canadá son parecidas a las de México, sobre todo de los Valles Altos. Entonces no sorprende que se pueden encontrar especies en común.

La región de Vancouver y de Vancouver Island tiene un clima tan templado que prosperan hasta especies de origen mediterráneo.

En la siguiente foto, la planta de las flores azules es el lino, Linum usitatissimum (costa de Vancouver Island, cerca de Duke Point).



La siguiente planta que es muy parecida al diente de león, pero tiene tallos macizos e inflorescencias ramificadas; su nombre científico es Hypochaeris radicata. En México es raro y solo se conocen algunas poblaciones en las partes altas del Ajusco y de la Sierra de las Cruces (foto tomada en un parque de Vancouver).


El pasto de la huerta ("orchard grass" en inglés, Dactylis glomerata) requiere de buenos suelos y climas templados; es una planta forrajera. Es abundante en esta región. En México se tiene ocasionalmente en las regiones húmedas y templadas, p.ej. alrededor de Jalapa y en el Ajusco. La foto es de Vancouver Island al sur de Courtenay; en este sitio se mezcla con la zarzamora, Rubus.


Esta crucífera (Sisymbrium officinale) es una especie de origen mediterráneo, que se encuentra con cierta frecuencia en México, p.ej. en parques. La foto es de un parque de Vancouver.


En las zonas más áridas al interior de las Rocallosas, las carreteras frecuentemente van acompañadas por el alfalfa asilvestrada (Medicago sativa). La foto es de la carretera 97 al norte de Cache Creek.


También encontré varias poblaciones grandes de un berro invasor, sobre todo cerca de sitios con agua (Lepidium draba). Forma manchones grandes a través de rizomas, y las plantas son difíciles de combatir. Es México todavía no es tan común. La foto de tomó entre Cache Creek y Kamloops.


En las partes altas de las montañas, alrededor de Banff, la primavera apenas habia iniciado. La nieve se habia derretido solo dos semanas antes. Eran llamativas las poblaciones grandes del diente de león (Taraxacum officinale):



Aquí vemos una asociación muy típica, que encontramos también en México, entre el diente de león y el pasto azul (Poa annua):


Sobre grava suelta encontramos individuos jóvenes de una especies que es cuarentenada en México (y con buena rázón), pero aparece ocasionalmente, una crucífera con frutos redondos y aplanados muy característicos (Thlaspi arvense). Aquí sólo encontramos flores:


Como se mencionó arriba, la mayoría de las especies son de origen europeo. Aquí una especie que es originaria las Américas, de California, pero que aparentemente migró tanto al norte como al sur. Es una planta ornamental muy atractiva, la amapola californiana (Eschscholzia californica, aquí junto con algunos Lupinus). La foto es de Vancouver Island al norte de Nanaimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario