Para terminar con la reseña del artículo sobre la diversidad y origen de las plantas superiores de México, cabe mencionar que el autor hace observaciones sobre los diferentes tipos de vegetación.
Por ejemplo, la proporción más alta de plantas que evolucionaron en la región de México se encuentran en las zonas áridas:
La mayoría de las plantas que se ven en este paisaje cerca de Los Reyes Mezontla en la Mixteca Poblana - los cactos, los nopales, las leguminosas, las Bursera - no se conocen afuera de las fronteras de México.
Los números más altos de especies por hectárea se encuentran en los bosques tropicales húmedos y en los bosques mesófilos o de niebla, pero la mayoría de estas especies se comparten con los vecinos hacía el sur, así que no son exclusivos del país.
La mayoría de las especies de las selvas tropicales húmedas - como aquí en la reserva de Las Tuxtlas en Veracruz - se comparten con países de Centroamérica y el norte de Sudamérica. Algunas llegan hasta la cuenca del Amazonas.
En las regiones templadas se encuentran especies de grupos típicos del hemisferio norte. Muchas desarrollaron numerosas especies en la región, como los pinos y encinos, pero también las salvias y muchas otras hierbas.
Las plantas que se ven en esta fotografía de la bajada del Paso de Cortés a Cholula - los pinos, los ailes (Alnus) tienen sus parientes más cercanos en el norte.
Salvia polystachya, una salvia común en los valles altos de México, también pertenece a un género propio del hemisferio norte.
Aquí están dos tablas relevantes del artículo (con un clic se hace más grande):
La cita completa es Jerzy Rzedowski, 1991. Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica de México. Acta Botánica Mexicana 14:3-21.
Contribuciones relacionadas sobre este tema son Diversidad y origenes de la flora fanerogámica de Mexico, parte 1 y parte 2, ¿Cuántas especies de de plantas hay en México? parte 1 y parte 2, así como ¿Cuáles son las familias botánicas con más especies en México?