viernes, 29 de febrero de 2008

¿Cuántas especies de plantas hay en México? 2

Actualización (2014): hay un nuevo artículo del Dr. Villaseñor, que actualiza los datos mencionados abajo. Pueden encontrar más información y enlaces aquí.
___________________________________________________________________________

En el artículo de José Luis Villaseñor también se abarca el problema de las especies aún desconocidas. Para eso, hay que saber que todavía estamos lejos de conocer todas las plantas que existen en México. Continúa la descripción de nuevas especies; por lo general no parece que se está acercando a la saturación. En el último Congreso de Botánica en Zacatecas, un cartel de Susana Ocegueda y colaboradores presentó estadísticas sobre la publicación de nuevas especies en varios grupos; aquí está la gráfica para las dicotiledóneas:

José Luis, en su artículo, muestra que las curvas son distintas para diferentes familias; algunas ya son mejor conocidas que otras. Pero, en general, cada año se describen alrededor de 100 especies de plantas nuevas.

Se incluye una estimación, que se explica en el texto, del número de especies que faltan por describir. El autor llega a 6704 a 6871 especies todavía no descubiertas, o sea, casi un tercio. Así que es posible que tenemos 29000 especies de plantas superiores en México, muy cerca a la estimación de Victor Toledo de 1993 de 30,000 especies (V. Toledo M., 1993. La riqueza florística de México: un análisis para conservacionistas. En S. Guevara, P. Moreno-Casasola, J. Rzedowski (Comp.) Logros y perspectivas del conocimiento de los recursos vegetales de México en vísperas del siglo XXI. Instituto de Ecología, AC. / Sociedad Botánica de México. Xalapa, Veracruz. México. pp. 109-123)
Sobre este tema también se puede consultar un artículo de difusión de Patricia Magaña y José Luís Villaseñor en la revista Ciencias (2002, número 66, páginas 24-26). Contribuciones relacionadas en Jehuite son la primera parte ¿Cuantas especies de plantas hay en México? 1
, La diversidad y los origenes de la flora mexicana 1, 2 y 3 ¿Cuáles son las familias botánicas con más especies en México? y Nuevos datos sobre el número de especies de plantas en México.

47 comentarios:

  1. hola soy clara de argentina. yo quisiera saber cuales son las frutas o verduras que produce mexico para un trabajo de ingles que tengo que hacer,pero en ningun sitio dice que producen ustedes.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. miiren enrrealiidad estoe buscando tipos de plantas y no encuentro alguiien ke me apoye pliis
    =)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, puedes explicar un poco más qué es lo que estas buscando? Que es lo que llamas tipos de plantas? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ESTA BN TODO LO K PONEN PARA K LAS PERSONAS SEPAN MAS KOSAS
    ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  5. muchisimas gracias me sirvio un buen esta informacion

    ResponderEliminar
  6. PORFFFFAAAAAAAAAAAAA me podrian decir cunta biodivercidad de animales hay en mexico???????????????????????
    o ya si me ayudarian en como descargar musica de mi compu a mi cel'''''''''''''

    ResponderEliminar
  7. Alberto, no sé tanto de animales, pero probablemente puedes encontrar algunas estimaciones en la nueva obra "Capital Natural de México" en http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/capitalNatMex.html.

    ResponderEliminar
  8. m servio un wen esta informazion ta zhida nooo vdd

    ResponderEliminar
  9. ey ami me gustaria saber cuantas plantas ay en el mundo pero no auy un resultado exacto me gustaria saber el mas sercano

    ResponderEliminar
  10. Se supone que existen 250,000 a 300,000 especies de plantas superiores (o sea, sin algas, musgos y helechos) en el mundo.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que deven explicarse mejor

    ResponderEliminar
  12. esto es una farsa no es buena informacion

    ResponderEliminar
  13. ola kisiera saber si m pueden darr informacion d como encontrar una lista con los nombres de las plantas k existen en mexico no importa si son pocas. porfa grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo igual eso necesito pero de plantas que solo hay en mexico

      Eliminar
  14. Si vas a este sitio:
    http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/conocimientoActual.html
    Abajo en la columna de enmedio encuentras una sección que dice Anexos, y allí viene el "Catálogo taxonómico de especies de México". Yo no lo he bajado todavía, es un archivo muy grande, pero entiendo que es un listado de los nombres científicos de las plantas y animales que se conocen para México.

    Escribí sobre la obra entero ("El capital natural de México") hace un tiempo en: http://jehuite.blogspot.com/2009/09/capital-natural-de-mexico.html.

    ResponderEliminar
  15. pofaaaaaa nesesito saber q flora y fauna hay en mexico cuando lo leeas espero q publiques lo q te estoy pidiendo porfaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. porfaaf nesesito saber cual es la flora y la fauna de mexico te pido q cuando veas este comentario lo gtomes en cuenta nesesito eso pero ala voz de ya

    ResponderEliminar
  17. pero si puedes explicarmelo mejor estara muy bien buno saludos a todos

    ResponderEliminar
  18. Pues, Anónimo, desafortunadamente es muy poco concreto lo que dices. O sea, no entiendo qué es lo que necesitas saber, ni para qué. Ya has visto el sitio que menciono en el comentario anterior? Saludos.

    ResponderEliminar
  19. macanada lo0o0o0o0 que dice a sta wep !demasiada poca información ! !verdad! javier bogado de paraguUuUuUAY

    ResponderEliminar
  20. nunca me habia pasado que una pagina de internet nunca diciera nada como esta

    ResponderEliminar
  21. OLIS NO ENTENDI NADA PS NO ES NADA CONCRETO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJA NOSE CREAN LEENTANDI POKIO

    ResponderEliminar
  22. QUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSS¡ NOnadamas eso hay mas y mas fotografias, esta pagina no tiene lo que quiero¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta pagina no tiene lo que quieres quien lo tiene

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Un aviso a l@s comentaristas: los comentarios con groserías se borran. Además, no es el propósito del blog de hacer sus tareas; es una diversión que yo hago en mi tiempo libre para informar sobre temas que quizas interesen a otras personas con intereses similares a los míos. Si dicen "No encuentro lo que busqué y por esto no sirve", sin indicar qué fue lo que buscaron, nada mas indican que son adolescentes que piensan que el mundo revuelva alrededor de ellos y que consideran que el resto del mundo tiene que adivinar lo que quieren. Si tienen una inquietud real, si es algo que yo sé (y no quieren que yo haga su tarea), con mucho gusto contesto en este espacio. Finalmente, vean primero los enlaces que se dan, antes de quejarse.

    ResponderEliminar
  26. nescito cuntas especies hay en el campo y la ciudad

    ResponderEliminar
  27. Katia, esto nadie lo ha estudiado para México. Para ver las plantas del centro urbano de la ciudad de México, puedes consultar un trabajo mío en este sitio: http://www.ejournal.unam.mx/bot/069-01/BOT69104.pdf . Es en inglés, pero hay un resumen en español.

    ResponderEliminar
  28. porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me podian desir q plantas hay en mexico

    ResponderEliminar
  29. Checa el sitio www.biodiversidad.gob.mx y especialmente la página http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies.html. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. ammm ola soi mariana y me gustaria saber cuantas plantas aproximadamente ahi en Mexico
    si se podria seria genial bno mui bno el blog

    ResponderEliminar
  31. Mariana, checa la parte 1 de la contribución (se da el enlace en el último párrafo) o también la publicación original de Villaseñor, que también tiene enlace. Son aproximadamente 24500 especies de plantas superiores descritas, y se estima que faltan alrededor de 5000-6000 por describir, así que serán aproximadamente 30,000 especies en total.

    ResponderEliminar
  32. que tonto no viene lo que busco

    ResponderEliminar
  33. szxi kiero0 szxaber cuantaszx plantas medicinaleszx aszxisten porf den mas informacion

    ResponderEliminar
  34. hola soy emi de nealtican me podrian explicar mas bien es que no entiendo y es para una tarea muy importante.hay pero que tonto no me va a servir de nada lo que estoy viendo aqui

    ResponderEliminar
  35. soy una niña de mexico y necesito saber que fauna hay en mexico pero no viene aqui porfa ayudenme

    ResponderEliminar
  36. Les sugiero que busquen en la página sobre biodiversidad de la CONABIO: http://www.biodiversidad.gob.mx/

    Por ejemplo, aquí están las estadísticas sobre el número de plantas y animales en México que tienen ellos:
    http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantasesp.html

    Aquí hay un artículo sobre el uso de las plantas en la medicina tradicional, que menciona un número aproximado de 4000 especies: http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv62art3.pdf

    ResponderEliminar
  37. bueno kuantas plantas padres

    ResponderEliminar
  38. Anónimo, has funcionar tu cerebro, de lo contrario se te va a atrofiar

    ResponderEliminar