miércoles, 23 de abril de 2008

El agua en la agricultura de Sinaloa

Mi colega, el Dr. Ismael Hernández Ríos del campus San Luís Potosí del Colegio de Postgraduados, me mandó una aclaración sobre la fuente el agua de riego en la agricultura intensiva del estado de Sinaloa, que mencioné en una contribución del año pasado. Dice (y agradezco mucho su observación):

"En el blog del sitio de malezas, específicamente en la etiqueta “Sinaloa”, se compara a la región del Bajío con este estado y se dice que en ambos casos la agricultura está basada en el uso de agua subterránea. Solo quiero comentar que en el caso de Sinaloa, la actividad agrícola está basada principalmente en el agua proveniente de escurrimientos de la sierra madre occidental y almacenada en grandes presas; el agua proveniente de pozos profundos para fines agrícolas es proporcionalmente mucho menor. El estado cuenta con 11 ríos, 14 presas de almacenamiento, 18,650 km de canales de conducción, etc. Actualmente se riegan en el estado un poco más de 700,000 has, pero la infraestructura hidráulica de que se dispone sería suficiente para irrigar una superficie aproximada de 1,200,000 has de cultivos, con una buena época de lluvias en las partes altas de la sierra. Para mayor información, incluyo un link a un documento que, aclaro, no es de mi autoría.

http://www.crc.uri.edu/download/25_26_Mzt_2004_Ocana_rev.pdf

En la etiqueta que menciono se incluye la fotografía de un canal de agua que, a juzgar por el volumen que conduce, no proviene de la extracción de algún pozo, sino de un canal de distribución mayor. Además del agua y la alta insolación, se combinan también la tecnología agrícola más moderna (variedades mejoradas, fertilización, técnicas de riego, uso de plásticos, agroquímicos, etc.) para la alta productividad que allá se tiene. Estoy de acuerdo en que este comentario no parece tener mucha relación con los temas principales del blog, pero me pareció adecuado hacer la precisión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario