miércoles, 6 de agosto de 2008

Cirsium vulgare, un cardo invasor peligroso

Hace varios años había encontrado algunas poblaciones de Cirsium vulgare en el Valle de Toluca. Es un cardo de origen europeo-mediterráneo, y una invasora conocida en otras partes del mundo. Es una planta muy espinosa, con semillas que pueden volar bien y por muchos kilómetros:





















En 1996 publiqué un pequeño artículo sobre varias especies de compuestas nuevas para México. Entonces las poblaciones de este cardo todavía eran muy pequeñas; aquí se puede observar lo que anoté:


No hubo ninguna acción estatal que se requiere en estos casos. Y ahora encontré lo siguiente a lo largo de la autopista que atraviesa los humedales de Lerma (favor de notar que son fotografías que tomé desde un coche caminando, por esto no son muy nítidas):







































Es cierto que la especie desaparece al cultivar la tierra, pero es muy molesta. Es de esperarse que invada toda clase de terrenos baldíos y también potreros en regiones templadas, así como cultivos perennes, y puede elevar costos a los propietarios de este tipo de predios.


Dado que ya he visto poblaciones de esta especie en otros lados, como el Valle de México, no sé si es demasiado tarde para una acción concertada contra esta especie, pero bien valdría la pena intentarlo.

La referencia es Vibrans, H., 1996. Notes on neophytes 2. New records for Asteraceae from the center of Mexico. Phytologia 81 (5): 369-381.

No hay comentarios:

Publicar un comentario