viernes, 29 de junio de 2012

Ciclotón y 4 patas

El domingo pasado fuí por primera vez al Ciclotón. En parte quería ver cómo iba la iniciativa del Paseo dominical en 4 patas, sobre la cuál escribí hace unos días. En parte tenía curiosidad por ver qué tal estaba el famoso Ciclotón, de lo cual me habían platicado mis hijos.

Para los que no son habitantes de la metrópolis: cada domingo en la mañana se cierra gran parte de la céntrica Avenida Reforma para el tráfico vehicular, y los habitantes pueden pasear en todos los carriles, ya sea en pie, en bici o en cualquier otro vehículo no motorizado (patines, skateboards, diablitos, etc.). Cada último domingo del mes se cierra un circuito mucho mas grande; esto es el Ciclotón.

Yo ya sabía que esta iniciativa era todo un éxito, pero realmente no me esperaba la cantidad de gente que aprovecha esta oportunidad. Y sí es un domingo familiar - con todo y muchissimos perros (todos con correa, y, se supone, bolsitas). Y cantidades de corredores. A mi me pareció divertidissimo y nos pasamos varias horas muy a gusto.

La iniciativa de las 4 patas (perros en albergue que buscan adopción y que se pueden llevar de paseo) sí se había instalado, y estaba alborotada. Habían traido como 30 perros, y había cientos de interesados. Así que solo fuí de mirona, y nada de pasear perrito. Pero sí me pareció una buena idea. Los perros se armaron con unos letreritos y globos que anunciaron el propósito.

A continuación unas fotos.

Si no trajiste tu bici propia, te las prestan en forma gratuita en varias estaciones. Tienes que dejar dos credenciales con foto, y te toman una fotografía. Pero, si llegas a las 11, hay colas largas y lentas, y es posible que ya no alcances. Nosotros tuvimos suerte. También me gustaría mencionar que mi hijo vino en su propio bicicleta, y hizo media hora de San Angel al centro. Tán rápido como en metro o en coche cuando no hay mucho tráfico.

También están los ecobicis, si tienes la credencial. Pero, estos limitan el uso contínuo a 45 minutos, y por lo tanto se quedaron sin usar, mientras las estaciones de préstamo tenian colas. ¿No sería bueno cambiar esta regla para los domingos en la mañana?

Gente, bicis, perros ...

Y todo muy tranquilo y familiar. Aquí en un semáforo.

Esto fue el puesto de la iniciativa Paseo dominical en 4 patas.

Y esto fue la cantidad de gente.

Había también varias otras iniciativas cívicas con puestos. Por supuesto, también podias ver las varias exposiciones a lo largo de Reforma.

Aquí regalaban globos, no sé para qué.

Vi muy poca basura, y tampoco mucha gente que la tiraba, como a veces se observa en otros eventos públicos. Quizas porque no había muchos puestos con comida (los Oxxos estaban haciendo buenos negocios), o porque ya se habían acostumbrado. Se sabe que es muy importante que no haya basura para que la gente no tire más - así que estaban trabajando estos empleados que pocos apreciamos los domingos.

Y era el último domingo antes de una elección presidencial. Así que había actividad política. Aquí el puesto del PAN, junto a un pequeño grupo del Movimiento Ciudadano.

Luego vino una manifestación muy nutrida de los del #yosoy132. Ellos en un lado, los ciclistas en el otro.

Había muchos disfrazes alusivos y hechos en casa - aquí una cola que se puede pisar ...

Los mirones.

La manifestación terminó en el mismo Angel donde había inicado nuestra vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario