viernes, 14 de septiembre de 2012

Lista de lectura - zacate bufel


El zacate bufel (Pennisetum ciliare o Cenchrus ciliaris) es una especie de pasto forrajero que se promueve en el norte de México para fines agropecuarios y que cubre miles de kilómetros cuadrados. Es promovido por SAGARPA y los gobiernos estatales en forma masiva. Desafortunadamente, tiene una fuerte tendencia de asilvestrarse, y, con esto, cambiar los ciclos de fuego de la vegetación natural. Ahora el incendios se extienden en matorrales xerófilos, donde antes no había, y acaban con las especies, como cactus, que no están adaptadas. En el país vecino, E.U.A., ya están gastando millones de dólares para erradicarlo en sitios donde no es deseado.  Un trabajo de Arizona reciente muestra que aún sin incendios, el bufel empobrece a la vegetación desértica fuertemente, tanto en riqueza como en diversidad (que para biólogos son cosas distintas: riqueza es el número de especies, y diversidad la distribución de la importancia relativa). Esto ocurre rápidamente, dentro de aproximadamente 20 años, y se debe a la competitividad de este zacate de origen eurasíatico.

Olsson, A. D., J. Betancourt, M. P. McClaran y S. E. Marsh, 2012. Sonoran Desert Ecosystem transformation by a C4 grass without the grass/fire cycle. Diversity and Distributions 18: 10-21. (Acceso libre)



Se compararon manchones con y sin plantas exóticas en pastizales de Columbia Británica en Canadá, y se encontró una marcada diferencia en la capacidad para dispersión a larga distancia entre especies nativas y exóticas.

Bennett, J. R., M. Vellend, P. L. Lilley, W. K. Cornwell y P. Arcese, 2012. Abundance, rarity and invasion debt among exotic species in a patchy ecosystem. Biological Invasions Online First, 28 August 2012. (Acceso restringido, pero disponible aquí)



Fallopia japonica en una orilla de camino en Virginia, EUA

Investigadores de Gran Bretaña intentaron estimar el impacto económico de las plantas exóticas invasoras que tienen. Incluye una discusión de los métodos usados para las estimaciones, y un buen número de antecedentes interesantes. Resultó que Fallopia japonica (que todavía no tenemos en México) es la más importante, con costos de aproximadamente 210 mio de Euros.

Williams, F., R. Eschen, A. Harris, D. Djeddour, C. Pratt, R. S. Shaw, S. Varia, J. Lamontagne-Godwin, S. E. Thomas y S. T. Murphy, 2010. The economic cost of invasive non-native species on Great Britain. CABI, Wallingford (GB), 199 pp. (Acceso libre)
Una rama de Fallopia japonica



Ya se terminó la Flora de África Oriental (Uganda, Kenia, Tansania) con más de 12,000 especies. Parece que no está disponible en la red, que es lamentable. Hay que comprar los fascículos por familia botánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario