miércoles, 26 de marzo de 2014

Seminario de Botánica: El tomatillo y la biología de malezas

Actualización: Esta conferencia se repondrá el día 9 de abril de 2014, a las 13 h en el auditorio en el segundo nivel de la Cafetería.
___________________________________________________
 

Actualización: El Colegio de Postgraduados quedó cerrado hoy, debido a un conflicto laboral. La conferencia que se anuncia abajo se recalendarizará y se dará aviso en este espacio.
___________________________________________________

Más tarde el día de hoy, a uno de mis alumnos, José Antonio López Sandoval,  le toca dar su seminario. Es a las 12h en el Aula 100 del Edificio de Aulas, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.



Él está estudiando una parte del género Physalis, que es un género con numerosas malezas y algunas plantas cultivadas (el tomate, tomatillo o tomate de cáscara), para ver cuáles características biólógicas están asociadas a la vida como maleza o especie sinantrópica. Aquí va su resumen:

Las especies sinantrópicas o malezas son plantas exitosas para colonizar y mantener su abundancia bajo condiciones de disturbio, es decir en ambientes antropogénicos. Pero, los caracteres que debe desarrollar una especie para tener este éxito no están muy bien conocidas. Baker (1974) enumeró una serie de propuestas para la “maleza ideal”, a partir de observaciones. Éstas se repiten en la literatura, pero tienen relativamente poco apoyo empírico. Existen algunos estudios comparativos de especies sinantrópicas y no sinantrópicas del mismo género que arrojaron resultados contradictorios. Ningún trabajo ha abarcado un grupo más grande de plantas emparentadas, y menos en su región de origen y de más alta diversidad. Entonces: ¿Qué es lo que hace que una planta sea una maleza?

El objetivo de esta investigación fue estudiar varias propuestas acerca de características biológicas y ecológicas que favorecen la sinantropía en plantas, con el ejemplo del género Physalis sección Angulatae. Se desarrolló un índice de sinantropía de las especies de Physalis a partir de los datos de las etiquetas de ejemplares de herbario. Las características biológicas (crecimiento y morfología) de especies sinantrópicas de Physalis se evaluaron en experimentos en cuatro diferentes ambientes (Texcoco en campo y en dos tipos de invernaderos, Tlaquiltenango, Morelos, en campo) para ocho de las diez especies. Se calculó la correlación entre estas características y el índice de sinantropía. Finalmente, se determinaron los factores ecológicos que influyen la distribución geográfica de especies sinantrópicas de Physalis mediante una modelación con el algoritmo Maxent, que incluyó no solo factores climáticos, sino también del suelo, vegetación y aspecto.

Para los datos tomados en campo en Texcoco, no se encontró correlación entre factores biológicos y fisiológicos de incluir todas las especies. Pero al excluir dos especies, una con una distribución costera y muy distinta, y otra de dudoso valor taxonómico y con pocas recolectas, entonces se encontraron correlaciones significativas entre número de frutos, número de semillas, número de hojas, diámetro y longitud de raíz y el grado de sinantropía para los caracteres morfológicos, y para biomasa, área foliar, duración del área foliar y el índice de área foliar, más no con la tasa de crecimiento absoluto y relativo para los caracteres fisiológicos. La modelación de la distribución de las especies mostró que existen factores ambientales que expliquen la distribución conjunta de ocho especies. Algunos factores ambientales hasta ahora a menudo excluidos, como las propiedades del suelo y la cobertura vegetal, resultaron determinantes en la distribución de estas especies.

Physalis sulphurea es una de las especies malezoides del género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario