lunes, 14 de julio de 2014

Alternanthera philoxeroides está en México

Althernanthera philoxeroides
(fuente: Wikipedia,crédito: Robert H. Mohlenbrock @
USDA-NRCS PLANTS Database / USDA SCS. 1991.
Southern wetland flora: Field office guide to plant species.
South National Technical Center, Fort Worth, TX)
La especie exótica invasora Alternanthera philoxeroides se ha registrado para México.

En la edición reciente de la revista de la Sociedad Botánica de México, Botanical Sciences, se reporta la especie por primera vez para México. Se encontraron algunas poblaciones en los márgenes del río Bravo en Tamaulipas. Favor de notar que la especie fue registrado anteriormente de Holm et al., 1977 y 1997, y de allí muchas de las compilaciones internacionales lo copiaron. Pero, parece que esto dato no fue correcto, o por lo menos no documentado con ejemplares de herbario.

La ilustración del artículo de A. Mora-
Olivo e I. Sánchez del Pino
En México tenemos varias especies de Alternanthera, que pertenecen a la familia de los quitoniles o Amaranthaceae. Pero, esta especie es de origen sudamericano, acuática, y una invasora conocida alrededor del mundo en regiones tropicales y subtropicales. Desafortunadamente, no se encuentra en como especie reglamentada en la Norma Oficial Mexicana correspondiente (NOM-043-FITO-1999, Especificaciones para prevenir la introducción de malezas cuarentenarias a México), pero sugiero que se incluya en la siguiente versión. De todas maneras sería importante tomar las medidas de eradicación que son posibles sin tener este instrumento legal a la mano.

Aparte de su área de origen en Sudamérica, se encuentra como invasora en todo el sur de EUA (allí le llaman alligator weed o planta del lagarto), en las Antillas, en el sur de Europa, Australia, el sur y este de Asia. También en su región de origen puede ser problemática. Causa problemas en cuerpos de agua, ya que forma machones densos en la orilla y en el agua somero que impiden la circulación, el riego, la pesca y el nado, aparte de cambiar las condiciones ambientales dentro del agua, al hacer sombra. No flota totalmente, como el lirio de agua, pero puede formar tallos largos que enraizan en la orilla, y luego formar colchones hacía adentro del agua. En la temporada seca puede sobrevivir como especie terrestre. Aquí pueden ver un video in inglés que explica las características:


Para más información, pueden consultar estas páginas:

Referencias


Holm, L. G., J. V. Pancho, J. P. Herberger y D. L.Plucknett, 1979. A geographical atlas of world weeds. John Wiley, New York, NY.
Holm, L.G., J. Doll, E. Holm, J. Pancho y J. Herberger, 1997. World weeds. Natural histories and distribution. Wiley, New York, NY.
Mora-Olivo, A. e I. Sánchez del Pino, 2014. Primer registro de la maleza acuática Alternanthera philoxeroides (Amaranthaceae) para México. Botanical Sciences 92(2): 189-192.

No hay comentarios:

Publicar un comentario