martes, 22 de diciembre de 2015

Publicaciones de 2015: malezas indicadoras

Este año no he podido escribir tanto como hubiera querido en Jehuite (ni en Cuexcomate). Pero por lo menos salieron varias publicaciones formales, las cuales, al fin, son otra manera de comunicarse en la ciencia. En los próximos días les voy a presentar las que lograron llegar a esta última etapa del proceso científico en el año pasado.

Al principio del año salió publicado (todavía con fecha de 2014), el libro Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental con los editores César Alberto González Zuarth, Adriana Vallarino, Juan Carlos Pérez Jiménez y Antonio M. Low Pfeng. Fue publicado por parte del ECOSUR y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Fue un trabajo de varios años y me parece impresionante la cobertura, calidad y cantidad de las contribuciones que lograron reunir los organizadores. Lo pueden bajar libremente aquí en formato pdf. Si tienen problemas, me pueden escribir a malezasdemexico@yahoo.com.mx y lo envío.

Como parte de esta obra, a partir de la página 625, hay un trabajo mío, llamado "Las malezas como bioindicadores ambientales". La cita es:
Vibrans, H., 2014. Las malezas como bioindicadoras ambientales. En: C. A. González Zuarth, A. Vallarino, J. C. Pérez Jiménez y A. M. Low Pfeng (eds), Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental. ECOSUR y INECC, San Cristobal de las Casas y México, Distrito Federal.

Aquí va el resumen:

El trabajo da un panorama sobre el uso de plantas como indicadoras de factores ambientales. Se emplea el ejemplo de las malezas, entendidas como las especies vegetales de hábitats fuertemente modificados por el ser humano. Las plantas se pueden usar para el monitoreo de procesos, por ejemplo, de la contaminación del aire o para indicar caracteres ambientales, como el tipo de vegetación o propiedades del suelo. Se explican brevemente la historia, el principio y las aplicaciones de los valores de Ellenberg. En el monitoreo, las malezas se han usado para indicar toxicidad de suelos por metales pesados, niveles de disturbio o la presencia de plagas o enfermedades agrícolas. Las plantas, y especialmente las malezas, también pueden indicar factores edáficos, climáticos y de manejo. De éstos, los indicadores para condiciones edáficas, como el pH, textura, fertilidad o capacidad de adsorción de agua son especialmente interesantes, ya que pueden sustituir análisis de laboratorio. La vegetación arvense también puede informar sobre la historia del manejo, por ejemplo, la aplicación de herbicidas o la salinización causada por riego. Se muestra con un ejemplo del valor de pH, que las especies presentes en los extremos generalmente son más especializadas, es decir, tienen menos varianza frente al factor. Se destaca que se requieren estudios regionales para identificar plantas indicadoras, dado que a nivel local el azar juega un papel importante en la distribución de las especies.

Y aquí van dos de las figuras, para dar una idea:



A continuación se enumeran todos los temas:


Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental
Prólogo Preface

1 Los bioindicadores ¿una alternativa real para la protección del medio ambiente?  Bioindicators: A real alternative to protect the environment?
Métodos
2 Organismos acuáticos como indicadores de cambios ambientales: características, elección, interpretación, monitoreo. Ventajas y desventajas. Aquatic organisms as environmental indicators: characteristics, selection, interpretation, monitoring. Advantages and disadvantages.
3 Los índices bióticos de integridad en el monitoreo ambiental. Integrity biotic indices for environmental monitoring.
Microorganismos
4 Tecnologías “ómicas” en las ciencias ambientales y en la búsqueda de biomarcadores moleculares. “Omic” technologies in the environmental sciences and on the search for molecular biomarkers
5 Ecología y evolución de bacterias, tapetes microbianos y estromatolitos: su relevancia en la historia de la vida en la tierra. Ecology and evolution of bacteria, microbial mats and stromatolites: its significance in the history of life on earth .
6 Las comunidades bacterianas como bioindicadores de salud ambiental. Bacterial communities as bioindicators of environmental health.
7 Crustáceos planctónicos como indicadores de variabilidad climática y corrientes marinas. Planktonic crustacean as indicators of climatic variability and marine currents Invertebrados acuáticos.
Invertebrados acuáticos
8 Los organismos bentónicos como bioindicadores de la salud ecológica de los océanos. Benthic organisms as bioindicators of oceans ecological health.
9 Los invertebrados marinos como indicadores de cambio climático. Marine invertebrates as indicators of climate change.
10 Uso de macroinvertebrados como bioindicadores de variabilidad ambiental en sistemas acuáticos de Campeche, México. Estudio de caso Reserva de la Biósfera “Los Petenes”. Use of macroinvertebrates as bioindicators of environmental variation in aquatic systems of Campeche, México; Biosphere reserve “Los Petenes” as a case study.
11 Erizos de mar (Echinodermata: Echinoidea) como indicadores de la condición de arrecifes rocosos y coralinos. Sea urchins (Echinodermata: Echinoidea) as indicators of rocky and coralline reef conditions.
12 Los helmintos parásitos de peces como bioindicadores de la salud de los ecosistemas. Fish parasites (helminths) as bioindicators of ecosystem´s health
Invertebrados terrestres 
13 Las arañas como bioindicadores. Spiders as bioindicators.
14 Los colémbolos (Arthropoda: Hexapoda) como bioindicadores. Collembola (Arthropoda: Hexapoda) as bioindicators.
15 Los escarabajos lamelicornios como indicadores ecológicos y biogeográfico. Lamelicornious beetles as ecological and biogeographical indicators.
16 Mariposas diurnas: bioindicadoras de eventos actuales e históricos. Butterflies as bioindicators of present and historical events.
17 Abejas como bioindicadores de perturbaciones en los ecosistemas y el ambiente. Bees as bioindicators of ecosystems and environmental perturbations.
Vertebrados acuáticos 
18 Los tiburones como bioindicadores de contaminantes y cambios tróficos en los ecosistemas marinos. Sharks as bioindicators of contaminants and trophic changes in marine ecosystems.
19 La conducta de los peces como biomarcadores de la presencia de estresores ambientales. The behaviour of fish as biomarkers of the presence of environmental stressors.
20 El axolote como especie bandera en Xochimilco. The axolotl as flagship species in Xochimilco.
21 Las especies “bandera” como bioindicadores ambientales: las tortugas marinas. Flag species as environmental bioindicators: the sea turtles.
22 Las aves marinas como centinelas de la salud de los océanos. Seabirds as sentinels of oceans health.
23 Las ballenas como bioindicadoras de la salud de los océanos utilizando técnicas no-letales. Whales as bioindicators of oceans´ health using non-lethal techniques.
Vertebrados terrestres 
24 El potencial del jaguar como especie sustituta en la conservación de ecosistemas tropicales. The jaguar potential as surrogate especies in the conservation of tropical ecosystems.
25 Los murciélagos como bioindicadores de la perturbación ambiental. Bats as bioindicators of environmental perturbation.
Plantas acuáticas 
26 Las algas marinas como bioindicadores de calidad ambiental y su uso en estudios ecotoxicológicos. Marine algae as bioindicators of environmental quality and their use in ecotoxicological studies.
27 Parámetros poblaciones de Zostera marina como indicadores de salud ecosistémicos. Population parameters of Zostera marina as indicators of ecosystem health.
Hongos y plantas terrestres
28 Hongos y líquenes como bioindicadores y micorremediación. Lichens and fungus as bioindicators and mycoremediation.
29 Epífitas vasculares como bioindicadoras de la calidad forestal: impacto antrópico sobre su diversidad y composición. Vascular epiphytes as bioindicators of forest quality: anthropic impact on their diversity and composition.
30 Las malezas como indicadoras ambientales. Weeds as environmental indicators.
31 El uso de árboles como bioindicadores ambientales: enfoques, métodos y aplicaciones. The use of trees as environmental bioindicators: approaches, methods and applications.
Estudios generales 
32 Las especies invasoras en México como bioindicadoras del cambio global. Invasive species in Mexico as bioindicators of global change.
33 Integridad ecológica como indicador de la calidad ambiental. Ecological integrity as indicator of environmental quality.
34 La utilización de bioindicadores de la contaminación con referencia a las costas mexicanas. The use of pollution bioindicators in the Mexican coasts.
35 Uso de bioindicadores para la evaluación integrada del riesgo en sitios contaminados de México. The use of bio-indicators for the integrated risk assessment of contaminated sites in Mexico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario