La revista Nature, de tod@s conocida, acaba de sacar un número especial sobre la experiencia de científic@s jóvenes y la aceleración de la competencia, en gran parte por una sobreproducción de doctorados. De paso, toca temas como la evaluación del trabajo científico, incluyendo la influencia nefasta de la puntitis y la carrera por los apoyos económicos.
Si bien en México las condiciones todavía no están como en EUA, Inglaterra u otros paises desarrollados, la tendencia va por allí. Será de interés para muchos de ustedes que trabajan en este ambiente.
Los titulos de las contribuciones son las siguientes (traducidas del inglés):
- Investigadores jóvenes requieren menos cargo y más apoyo
- Deja que investigadores prueban nuevos caminos
- Menos números, mejor ciencia
- Jóven, talentoso y harto: científicos cuentan sus historias
- Científicos jóvenes bajo presión: lo que muestran los datos
- #ResearchRealities (que es la parte donde se puede contribuir)
- Agentes de cambio
Y lo mejor: es de acceso libre y hasta hay una parte donde uno puede comunicar sus propias experiencias. Varios mexicanos ya participaron.
También hay algunas estadísticas interesantes, sobre todo en la quinta contribución. Aquí les muestro dos ejemplos, una sobre la distribución de tiempo del investigador (y donde me parece subestimado la proporción de tiempo dedicado a enseñanza, quizas porque en EUA muchos profesores dejan la enseñanza a ayudantes), y la proporción de científicos que se declaran contentos, por edad:
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