____________________________________
Aún recuerdo cuando me dijeron Tosepan Kali, aún resuena en mi mente las múltiples variaciones en las que lo pronuncié. Nos dieron a probar un delicioso café, de esos que producen en una apartada zona de la Sierra Nororiental de Puebla. Aún recuerdo ese aroma……….
Hotel de bambú |
La mayoría de las especies presentes en México son leñosas y únicamente cinco especies son herbáceas. En Tosepan Kali se encuentra la especie Guadua aculeata Rupr. ex E. Fourn. (= Guadua angustifolia Kunth subsp. angustifolia). Esta es la que se utiliza para la elaboración de muebles y el hotel.
Guadua aculeata Rupr. ex E. Fourn. |
Esta especie llega a medir hasta 20 metros de largo y de 10 a 15 cm de diámetro. Es de color brillante y amarillento. Si, ese material al parecer ordinario que crece en barrancas y en lugares no tan bellos como este. Cuenta el encargado del hotel que es producto del esmerado cuidado del campesino integrante de la Cooperativa Tosepan Kali, que en náhuatl significa “Nuestra casa”.
Al otro día desperté y el encanto de la Sierra permanecía ahí, disfruté el desayuno preparado con verduras cosechadas ahí mismo, el vestuario del personal es el típico de manta y huaraches, me sirvieron café y recordé que no era la primera vez que lo probaba pero ahora…….
Extraje de la jarrita de barro una cucharada de fragante poción de miel virgen, la cual acentuó el sabor agridulce al café, en mi mente seguía el aroma intenso. “Póngale más miel melipona” -insistió el mesero- “esa también se da aquí en ollitas de barro, es escasa y cara; yo que usted le ponía también a mi pan tostado”.
Coffea arabica L. |
Entrando en detalles el café, es una especie de la familia Rubiaceae y en Tosepan Kali se produce de forma orgánica (libre de químicos) lo que le da más calidad y sin causar daños al ambiente. Por otro la miel de melipona...
Estas ollitas de barro son la casa de la abeja melipona. |
Las frondas de un helecho arborescente irrumpían en el pequeño comedor, ya que las ventanas giratorias, cortésmente las dejaban asomarse, lo suficiente como para embellecer el corredor.
|
Por cierto ese corredor conduce a una vereda por donde se accede a la sala de juntas o salón de eventos donde todos los días hay gente capacitándose para saber convivir con la naturaleza, no es extraño ver niños en plena actividad pedagógica aprendiendo con sistema Montessori. Son hijos de campesinos que aprenden a valorar su lengua y su cultura. En realidad eso fue lo que me llevó hasta este singular lugar.
Entre primaria y preescolar son en total 75 niños, son incansables esos infantes, pues llevan en la mochila la consigna de trabajar la tierra dos horas más por la tarde.
Mis capacitaciones terminaron un sábado, pero decidimos hacer un puente, como ese que tienen ahí, ¡así de largo y seguro como los que hacen de bambú! Así es que si quieres pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza, disfrutar de un fin de semana no dudes en visitar tosepan kali, donde la naturaleza es nuestra casa. Para mas información visita https://www.tosepankali.com/v2/index.php. Se encuentra cerca de Cuetzalan de Progreso, Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario