lunes, 12 de marzo de 2018

Herramientas para académic@s: medios sociales

Espero que la hibernación de mis blogs ya terminó; se debió a las demandas del trabajo que para mí siempre son más altos en enero-febrero. Vamos a iniciar con un artículo de hace unos años que examina el valor de los medios sociales para científicos.

Recomienda pensar bien antes de iniciar en a) con quién quieres hablar, b) sobre qué, y finalmente c) cuánto tiempo quieres invertir. Además, vale la pena familiarizarse con algunas características de los diferentes medios. Por ejemplo, blogs, incluyendo los viejos, se pueden encontrar a través de búsquedas (así llega la mayoría de los usuarios a Jehuite y Cuexcomate). En contraste, Twitter ofrece una discusión prácticamente en vivo, pero los mensajes quedan visible durante un tiempo corto y no aparecen en búsquedas.

Me gustó esta gráfica que resume unos de los aspectos importantes para tomar una decisión sobre el tipo de medio a usar.

Primero: ¿Con quién quieres hablar? ¿Con tus colegas que no leen blogs? ¿Con tus colegas jóvenes que tienen sus propios blogs y un montón de seguidores en Twitter? ¿Con el público en general (o más bien esta minoría que lee sobre temas científicas en internet)?

Luego: ¿Sobre qué quieres hablar? ¿Quieres promover un tema? ¿Te sientes solito con tus intereses y quieres encontrar a gente que se emociona igual como tú sobre un tema? ¿Consideras que anda tanta información por allí en el internet, pero todo disperso?

Según el caso, quieres crear contenido, hacer una comunidad o curar información.

Luego: ¿Cuánto tiempo tienes para invertir? (ninguno, dirán muchos, ya estoy hasta el cuello). Pues compartir posts en Facebook no cuesta mucho tiempo, tampoco escribir una contribución ocasional para un blog ya establecido como invitado. Si tienes un poco más tiempo, puedes andar en Twitter o Pinterest. Y si eres masoquista (chupa-vida pero extrañamente satisfactorio, dice la gráfica) inicias tu propio blog ...

Referencia
Bik, H. M. y M. C. Goldstein (2013) An introduction to social media for scientists. PLoS Biol 11(4): e1001535. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001535 

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