miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Sabes cómo reconocer una selva tropical?

El Jardín Zoobotánico de la Amazonia, visto desde la calle.

Hace dos meses fui a Brasil, por primera vez en mi vida, a un congreso en Belém. Esta ciudad está ubicada sobre una a las ramas del delta del Amazonas.

Parte del delta del Amazonas, cerca de Belém

No me quedé mucho tiempo, pero sí participé en un pequeño tour a los alrededores, para ver selva. Era una selva ya algo degradada, pero en fin, algo es algo. Ademas, la ciudad tenía una curiosidad: un manchón de selva en medio del mar urbano, que había sobrevivido por unos azares de la historia: el bosque Rodrigues Alves, ahora el Jardín Zoobotánico de la Amazonia, completo con algunos changos.

Tomé muchas fotos, por supuesto. El aspecto general de estas (semi)selvas era muy parecido a las selvas que tenemos en México, en Chiapas o Las Tuxtlas. Claro, las especies son parcialmente diferentes. Pero, muchas de las características típicas de una selva alta, selva perennifolia, bosque tropical húmedo o como quieren llamarle, sí estaban.

A continuación les voy a explicar cómo se puede distinguir una selva alta de un bosque mesófilo o de niebla, que es el tipo de vegetación más parecido.

Una regla de los bosques húmedos tropicales en general es que tienen muchas epífitas, o sea, plantas que usan los árboles como base; cada árbol es todo en ecosistema. En el bosque mesófilo o de niebla, estos son en gran parte orquídeas, musgos y helechos. Estos también hay en las selvas altas, pero hay mucho más Araceae (la familia del alcatraz y de la piñanona), y también algunos cactus:

Cada árbol es un mundo.

Una arácea somo epífita.

Lo que cuelga de este árbol y parecen heno son plantas epífitas del género Rhipsalis, una cactácea.

En el sotobosque hay muchas palmeras (en el bosque mesófilo son más helechos arborescentes):

El nivel inferior de la selva con varias palmeras
El estrato inferior consiste de plantas leñosas; casi no hay hierbas, y pastos menos.

Sotobosque de la selva

Hay muchas trepadoras y enredaderas leñosas (son menos en el bosque mesófilo; en las selvas bajas son más anuales o los que salen cada año):


Lianas leñosas

Las hojas adquieren, con el tiempo, una capa de líquenes y a veces musgos:



Los árboles más grandes ostentan contrafuertes gigantescos. Ayudan para estabilizar el árbol. Si hacen clic en la foto, pueden distinguir a una persona en el segundo árbol, a la izquierda, para comparación. Estos contrafuertes casi no hay en bosques mesófilos.



Contrafuertes de los árboles tropicales grandes.
Además, las raíces son  muy superficiales.


Lo que parece un tronco caído es una raíz del árbol de la foto superior.
Había dos características de estas selvas que no había visto en México. La primera era el suelo arenoso (y por lo tanto muy pobre) y el segundo eran termiteros sobre la tierra:


El suelo arenoso en las selvas de los alrededores de Belém.

Termitero epigeo

La selva en los alrededores de Belém, desde el avión

No hay comentarios:

Publicar un comentario