lunes, 21 de enero de 2019

Nuevas especies en 2018 - orquídeas y lirios

Todas las especies de orquídeas, descritas en 2018 para México, tienen flores relativamente pequeñas. Pero, lo que no tienen de vistoso, lo tienen de interesante. Y todas parecen tener poblaciones muy restringidas, así que son amenazadas.

La primera que les quiero presentar es una orquídea terrestre del género Govenia (Orchidaceae). Aquellos lectores que son botánicos del centro de México conocen el grupo, porque las especies de esta región producen unas flores grandes, más o menos blancas, hermosas, y no son tan raras. Esta nueva especie tiene flores más pequeñas, pero a cambio, son tricolores. De allí el nombre, Govenia polychroma. Vean:

Flor de Govenia polychroma
Crece en el bosque mesófilo del centro de Veracruz, en la sierra de Zongolica. Solo se conocen, hasta ahora, dos poblaciones pequeñas. Parece que no produce nectar, pero sí olor. Entonces, las flores atraen los polinizadores a través de engaños, un fenómeno común en las orquídeas. O sea, las plantas seducen los insectos con colores y posiblemente olores, pero luego no ofrecen nectar.

El año pasado también se describieron dos especies nuevas del género Encyclia, Encyclia acapulcensis y Encyclia enriquearcilae El género es relativamente grande y contiene algunas especies ornamentales, pero el grupo de estas dos especies, del complejo de Encyclia adenocarpos, tiene flores más bien pequeñas y no tan vistosas. Los sépalos y pétalos están entre verde y morado; lo atractivo es el labelo. Por lo general habitan bosques tropicales caducifolios (selva baja).

Este grupo de orquídeas no solo engaña, sino para colmo todavía hace trabajar a su visitantes: para alcanzar los polinios (que son como bolsitas con polen que se desprenden enteras), los insectos tienen que abrir como una cajita formada por partes de columna - los autores la llaman morfología Tupperware. Y abrirlo requiere fuerza, que solo pocos insectos tienen. La planta ofrece una especie de caza del tesoro con obstáculos, pero sin tesoro.

El complejo de E. adenocarpos está distribuido desde Sonora a Nicaragua, principalmente en la vertiente del Pacífico. Consiste de seis especies, con estas dos nuevas, que tienen distribuciones muy limitadas, una es de los cerros al sur de la bahía de Acapulco, y la otra en la planicie costera entre Oaxaca y Guerrero, cerca de las Lagunas de Chacahua.

Aquí les presento las dos especies nuevas:

Encyclia acapulcensis
Encyclia enriquearcilae

La cuarta nueva orquídea de 2018 es todavía más pequeña: la planta llega a tener apenas 6 cm, y las flores son como 4-5 mm en diámetro. Solo crece sobre las cortezas con musgo de una especie de árbol, Oreomunnea mexicana, en bosques templados húmedos (bosque mesófilo), cerca de Coatepec, Veracruz. Está rara, y los autores solo encontraron un ejemplar con flores, pero sí varios con frutos. Parece que el género practica otro engaño - hace pensar a unas moscas que son sus hembras. Pero todavía no se sabe si esta nueva especie también participa en este juego. Se llama Telipogon corticatus.

La flor de Telipogon corticatus

El foto arriba (A) es Zephyranthes
concolor
y abajo (C), con un tono más
verdoso, la nueva Zephyranthes
pseudoconcolor
Finalmente les presento dos especies nuevas de un grupo que a menudo llamamos lirios. Una es de las Amaryllidaceae y la otra de las Liliaceae.

Zephyranthes pseudoconcolor (Amaryllidaceae) es una especie que durante mucho tiempo ha sido confundido con Zephyranthes concolor. El artículo describe una historia taxonómica-nomenclatural muy compleja, llena de confusiones. La planta no es rara y ocurre en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas, en suelos arenosos y rocosos.

Una situación similar de confusiones llevó a la identificación errónea de muchos ejemplares de Calochortus, que ahora se corrige. Lo que pasó fue que un nombre aplicado a unos ejemplares del Estado de México (C. fuscus) luego también se usó para ejemplares de Jalisco y el sur de Zacatecas. Pero, resultó que eran dos cosas diferentes.

Abajo pueden ver y comparar las dos especies. La nueva especie, Calochortus occidentalis (Liliaceae), tiene flores con un color entre rojo y morado, casi negro. Es un color extraño y raro en plantas, aunque hay algunas, como Cosmos scabioisoides. La original, C. fuscus, tiene flores más bien rojas-anaranjadas a amarillas. También hay algunas otras diferencias.


Arriba (A-C): Calochortus occidentalis, abajo (D-F): Calochortus fuscus

Para leer más:



Referencias

Amezcua-Trigos, M., Pérez-Farrera, M.A., Archila, F., Cházaro-Basáñez, M. y Sosa, V. 2018. A new species of Telipogon (Orchidaceae) from Mexico and its phylogenetic position among Mesoamerican species. Systematic Botany 43: 9–16 (acceso restringido).

Carnevali, G., Cetzal-Ix, W., Tapia-Muñoz, J.L., Leopardi, C., Viccon-Esquivel, J., Amílcar Can Sulú, C., Ramírez-Morillo, I.M. y Romero-González, G.A. 2018. A systematic revision of the Encyclia adenocarpos complex (Orchidaceae: Laeliinae) from Megamexico, including two new species from Mexico. Plant Systematics and Evolution 304: 631–663 (acceso restringido).

Flagg, R.O., Smith, G.L. y García-Mendoza, A.J. 2018. Zephyranthes pseudoconcolor (Amaryllidaceae: Amaryllidoideae), a new species from Mexico, and clarification of Z. concolor. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 26: 290–297 (acceso restringido).

García-Martínez, M.A. y Rodríguez, A. 2018. Calochortus occidentalis (Liliaceae), a new species from western Mexico. Phytotaxa 373: 131-138 (acceso restringido).

Salazar, G.A., Fernández-Díaz, A., Huerta-Alvízar, C.R., Jiménez-Machorro, R., Cabrera, L.I. y Jimeno-Sevilla, H.D. 2018. Govenia polychroma, a new species of Orchidaceae from Veracruz, Mexico. Phytotaxa 343: 82-88 (acceso libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario