domingo, 2 de septiembre de 2007

Anchusa (Lycopsis) arvensis, nuevo para México?

En la salida que mencioné ayer, me detuve en un sitio donde ví desde la carretera una invasión del cardo Cirsium vulgare. Era en el Ajusco, cerca de la cuchilla donde se separan las dos ramas del circuito de la cumbre:


Al acercarme, encontré otra planta con flores azules, que luego identifiqué como Lycopsis arvensis (Boraginaceae).







No se encuentra en el trabajo "The alien flowering plants of Mexico" (pdf) de Francisco Espinosa y José-Luis Villaseñor, entonces es posible que se trate de un registro nuevo para el país.


Todavía no investigo bien la buena o mala fama de esta especie, pero se encuentra ampliamente distribuida en el norte de Estados Unidos; aquí y aquí hay más fotografías, y aquí unos acercamientos de las flores.


Parece que en Europa es una planta medicinal conocida, así que es posible que alguien la trajo por esta razón. El sitio y el arreglo de las plantas hacen pensar que estas dos especies (el cardo y Lycopsis) llegaron con basura de jardín. Esto significa que llegó de algún lado, probablemente el Distrito Federal.


Si alguien ha visto la planta en otro lado, cultivada o silvestre - escribeme a la dirección malezasdemexico@yahoo.com.mx Si es con foto, mejor. Y si tiene algún otro comentario, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario