miércoles, 31 de octubre de 2007

Acceso libre a publicaciones

La mayor parte de la investigación científica - como aquí la recolecta de plantas - se hace con fondos públicos. Pero si los que pagaron - los contribuyentes - quieren consultar los resultados, a menudo tienen que volver a pagar.


Entre científicos y también entre algunos políticos, se está extendiendo la idea de que la investigación hecha con fondos públicos se debe publicar en un formato realmente público - o sea, accesible sin pago. Hoy en día casi todas las revistas científicas tienen versiones en línea. Generalmente se puede ver el resumen libremente, pero la mayoría todavía exige pago - ¡y un pago alto! - para bajar todo el artículo (y de este pago los autores o los revisores no reciben ni un quinto - solo la editorial). Aparte del costo, también es difícil el pago, ya que generalmente solo es posible con una tarjeta de crédito. Existen algunas grandes editoriales como Elsevier, Springer, Blackwell y otras, para las cuales las revistas científicas son un negocio importante.

Hay una lista de las editoriales y las asociaciones que publican en inglés, e informa sobre su política relativa a "selfarchiving", o sea, la posibilidad de poner el artículo completo en una página web personal del autor.

También existe el "Directory of Open Access Journals", o sea una Guía para las Revistas de Acceso Libre, para botánica, donde se encuentran varias mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario