miércoles, 14 de noviembre de 2007

En el camino 3 - el zacate bufel

Había una constante en el viaje de Durango a Saltillo: el pasto bufel que acompañaba a la autopista:

El bufel, Pennisetum ciliare o Cenchrus ciliare es un pasto de origen africano que es promovido para potreros en zonas áridas. Efectivamente aumenta la productividad (es decir el número de vacas o cabras que se puede alimentar por hectárea de agostadero). Desafortunadamente, escapa fácilmente, y se establece en los llamados matorrales xerófilos, o sea, vegetación de zonas secas, que en México consiste de arbustos de muchos tipos, cactus, magueyes, y plantas anuales de vida corta después de lluvias. El bufel forma poblaciones densas, que compiten con las plantas nativas (y probablemente también tienen efectos sobre los animales silvestres de estas regiones). Pero, lo más importante es que ahora el fuego encuentra en qué alimentarse durante la estación seca - en matorrales xerófilos nativos las plantas son distanciadas entre sí, y los incendios no se propagan. Por eso, las plantas nativas no se adaptan, y mueren fácilmente.


Se ha observado localmente que se puede cambiar el caracter de un paisaje entero en unos pocos años. Para algunas personas esto es un beneficio, pero ¿Realmente queremos perder la vegetación emblemática de México por un aumento ligero en la producción de carne? Tampoco sabemos si los éxitos locales del bufel ya demostraron su máxima capacidad o son apenas muestras de lo que está iniciando.

En las carreteras se veía una faja sólida en los dos lados del derecho de vía.


Más allá, el bufel formaba manchas, algunas bastante grandes. Pero, también había grandes superficies sin ningún bufel a unos metros de la vía invadida. Aquí unas fotos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario