jueves, 22 de noviembre de 2007

En el camino 5 - Sinaloa

En este viaje tuve la oportunidad de recorrer tanto el Bajío como la región de Sinaloa alrededor de Culiacán. Estas regiones, aunque son distantes entre sí y tienen diferentes altitudes, comparten varias características - son planicies: con suelos profundos:

Naturalmente estaban cubiertos con matorral xerófilo y solo se volvieron aptos para la agricultura intensiva con la instalación de infraestructura grande de riego con base en agua subterránea. (Nota: el agua de Sinaloa proviene principalmente de escorrentía de la Sierra Madra Occidental; ver esta aclaración de 22 de abril de 2008)
Hoy son de las regiones agrícolas más productivas gracias a la combinación de riego con una insolación fuerte, que estimula fuertemente el crecimiento de las plantas. Particularmente Sinaloa se dedica a cultivos de hortalizas para la exportación, como la berenjena en esta foto: Ambas regiones también comparten problemas de salinización del suelo. En esta foto se observa la sal cristalizada en la superficie:



Lo que me llamó la atención fue que estas dos regiones también comparten las malezas principales, dos exóticas (el zacate johnson, Sorghum halepense, abajo, derecha, y la higuerilla, Ricinus communis, izquierda) y una nativa (un de los quintoniles, Amaranthus palmeri, abajo, izquierda).











Las fotografías se tomaron en la región de Villa Júarez, cerca de Culiacán, el 17 de noviembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario