jueves, 13 de diciembre de 2007

En el camino 7 - Digitaria velutina en Veracruz

La siguiente salida fue hacía Chiapas. Actualmente la manera más rápida (pero costosa!) de llegar desde el Distrito Federal es por la autopista a Veracruz po Córdoba, luego salir en La Tinaja hacía Villahermosa; antes de llegar a Villahermosa hay una autopista de cuota hacía Tuxtla Gutierrez.

En la autopista a Veracruz, un poco antes de Orizaba, hice una parada cerca del poblado de La Estancia, para ver si no encontraba a Silene noctiflora, que había encontrado en la región hace años, y que es una especie cuarentenada para México. No la encontré, pero sí otra que se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-043-FITO-1999 (Especificaciones para prevenir la introducción de malezas cuarentenarias a México), un pasto: Digitaria velutina. Esta especie la conocía hasta ahora de la vegetación urbana de la Ciudad de México; estaba reportada para Veracruz, pero pensaba que allí también crecía en ámbitos urbanos. Aquí en la Estancia el pasto era abundante en parcelas de maíz, en la orilla y también abajo de los matorrales en los alrededores:

Se distingue esta especie por tener pilosidad suave, un hábito tendido, y ramificaciones en los "dedos" (de allí el nombre Digitaria) de la inflorescencia. Las siguientes fotografías demuestran estas características.




Quizás sería oportuno hacer un estudio de las malezas de esta región, en la zona de transición entre el altiplano templado y la costa tropical, dado que ya se conocen poblaciones de dos especies cuarentenarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario