martes, 18 de diciembre de 2007

En el camino 9 - otra vez Dahlia


Hace unos meses escribí sobre las especies de Dahlia que son comunes en el Valle de México. En mi viaje al sur, que me llevó hasta Chiapas, conocí por primera vez la Dahlia más espectacular de todas, con el nombre científico apropiado de Dahlia imperialis.



Al igual que el resto de las dalias comunes, esta crece a la orilla de los caminos y otros sitios abiertos y algo perturbados. Es una planta que puede llegar a tener varios metros de alto, con un tallo leñoso y flores rosas (que pueden variar de blanco a guinda). Muchos la conocen por los jardines, ya que es una planta ornamental popular en México y en otras partes del mundo; existe bastante variación no solo en el color de la flor, sino también en el relleno.

Sus formas silvestres tienen su límite septentrional en los Altos de Chiapas; la distribución principal es en Centroamérica. Las encontré en grandes y densas poblaciones en la carretera federal libre de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutierrez. Florece en otoño, no en verano como las demás especies.

Cabe mencionar que la monografía taxonómica del género Dahlia de Paul D. Sorensen (Rhodora 71: 309-365, 367-416, 1969) ya se puede bajar de la red aquí. También los demás números de la revista científica Rhodora son accesible en este sitio. Conviene bajar todo el archivo donde dice "Download", ya que el manejo de los imágenes en este sitio (Botanicus del Missouri Botanical Garden) es un poco impráctico.

2 comentarios:

  1. ¿Y qué me dices de la bella Dahlia coccínea? - Creo que se disputan el puesto de la más bella de los Altos de Chiapas.

    Yo trabajo con herbáceas del humedal de montaña de San Cristóbal de las Casas y estoy elaborando un catálogo de las más representativas. Me gustaría compartirlo una vez terminado.

    Hoy en día estas plantas están dando un verdadero espectáculo, pues es temporada de lluvias

    Saludos desde Chiapas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bob - gracias por tu comentario. De la bella Dahlia coccinea escribo en otra contribución que se llama Dahlias! (http://jehuite.blogspot.com/2007/09/dahlias.html). Y si podrías compartir tu catálogo con nosotros una vez terminado, sería fabuloso. Saludos, Heike.

    ResponderEliminar