martes, 24 de junio de 2008

Paisajes y vegetación en el oeste de Canadá

Cuando uno viaja al lado oeste de América, atravesando las cadenas montañosas creadas por el movimiento en la superficie de nuestra tierra, se llamen Sierra Madre, Andes o Rocallosas, los paisajes son majestuosos, misteriosos, inspiradores. No es fácil reflejar esta inspiración en simples fotografías - falta el viento, el olor, los sonidos y la soledad.

La costa de la Columbia Británica es rocosa y las montañas altas estan cerca:

En las alturas se observan los estragos del invierno que apenas acaba, con sus cargas de nieve:


Estas fotografías son de Mt. Washington en Vancouver Island

Pero, en las partes bajas de las montañas prospera un bosque abundante, con mucha humedad, que se pueden llamar selvas húmedas templadas. Son bosque mixtos de numerosas especies de gimnospermas (oyameles, cedros y parecidos) con árboles de hoja ancha, sobre todo los famosos maples o arces; son de los bosques más diversos fuera del trópico:


El sotobosque consiste de una mezcla rica de hierbas, helechos y musgos:


Estas fotos son de Vancouver Island y de la región cerca de Vancouver.

Para ir hacía el este de la costa, uno puede seguir la carretera transcanadiense - la número 1 - a lo largo del río Fraser que drena al Pacífico. Es el mismo camino que sigue también el ferrocarril, que fue el primer medio de transporte que cruzó esta región (también existe una carretera alternativa de cuota con paisajes menos impresionantes, la carretera 97).






Pero, una vez que se cruza esta cadena costera, cambia el paisaje en forma repentina - de manera muy parecida al cambio observado cuando uno viaja de Veracruz al Valle de Tehuacán en México: el otro lado de las montañas se encuentra en sotavento y es árido. Encontramos paisajes que se parecen al norte de México, matorrales con algunos pinos dispersos, e inclusive algunas de sus especies, como el sagebrush, Artemisia tridentata, que es la especie dominante.





Pasando la ciudad de Kamloops, inicia de nueva cuenta la subida, y aparece otra vez vegetación más abundante y verde.

Un potrero con gimnospermas al este de Kamloops. Los árboles secos fueron atacados por un escarabajo descortezador que es un problema grande en toda la región.

Uno de los múltiples lagos en el camino, este cerca de Revelstoke. La región vive del turismo y de la madera de sus bosques.

Este paisaje impresionante se encuentra cerca de la población de Golden.

Las montañas se vuelven cada vez más altas e inclinadas, hasta llegar a los parques nacionales de Glacier (glaciar) y de Banff. En el parque Glacier efectivamente hay glaciares, y también evidencia de numerosas avalanchas.




Pero, ahora ya no son bosques mixtos y exuberantes. Son bosques dominados por gimnospermas, con pocas hierbas, con un sotobosque principalmente de musgos y líquenes.



De vez en cuando se encuentran manchones de verde claro - en esta temporada - de unos alamos con hojas movedizas (álamo temblón, alamillo), los famosos aspen en inglés (Populus tremuloides). Esta especie es común a lo largo de la cadena montañosa, e incluso se encuentra en el norte de México, p.ej. en la Sierra de San Pedro Martir y varias otras partes del norte.


Las siguientes fotografías se tomaron en los alrededores de Banff, un pequeño pueblo turístico en medio de las Rocallosas y de un parque nacional. Banff fue fundado como un lugar de descanso y esparcimiento para las clases acomodadas de Calgary.



Una media hora en coche al este de Banff, se entra abrupamente al pie del monte, y la cordillera desaparece en el horizonte, para dejar lugar a paisajes más cotidianas con ganado y pozos petroleros.



Todas las fotos son de la última semana de mayo 2008.

8 comentarios:

  1. Que chulada en verdad, pero creo que no se compara con nuestro mosaico de vegetación, la verdad es que no les tengo envidia. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta belleza y por una información tan concisa como interesante.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fotos del paisaje canadiense, sin duda canada es el pais mas hermoso del planeta,a lo que observo la belleza de su campiña no le piden nada a suiza. ahora que reencarne pedire al creador nacer alla.

    ResponderEliminar
  4. Ola super bonitos paisajes de canada :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a l@s comentaristas. Efectivamente son paisajes impresionantes - claro, también los hay acá, pero son diferentes. Hay que disfrutarlo todo, cuando uno tiene la oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. gracias x las bellezas q nos ofresen sin duda canada tien bonitos paisajes.sigan asi..

    ResponderEliminar
  7. No manches yo busco que es un sotobosque y cuáles son sus características y esto es con lo que me salen gracias😚

    ResponderEliminar