miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Congreso Mexicano de Botánica 2013: idas y vueltas

La semana antepasada fui, con un grupo de estudiantes, al Congreso Mexicano de Botánica, que en esta ocasión se organizó en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Primero les voy a contar un poco del viaje - fuimos por tierra - y del evento en general. Luego espero poder compartir algunos detalles.

El primero día fuimos a Oaxaca, y luego de allí por la carretera federal 190 hacía Tehuantepec. Son impresionantes los cerros y cerros y cerros, en buena parte escasamente habitados, en esta región.

La vegetación principalmente es la selva baja caducifolia.

Y claro ... las compuestas amarillas. Una especie u otra especie siempre acompaña el camino en esta región. Esto es Cosmos sulphureus.

También muchos cactos de diversos tamaños.

Una carreta rural.

El clásico lonch de los botánicos: atún con verduras y mayonesa.

Este edificio fue la sede en Tuxtla. Se llama Poliforo. Era bastante funcional.

Así se veia el espacio de los carteles durante las sesiones ...

... y así durante las sesiones de carteles.Y todo el tiempo mucha plática, por supuesto. Aparte de muchos colegas y ex-estudiantes que no había visto en un tiempo, también conocí a mi colega bloguera, Mané Salinas, del muy recomendable blog Rumbo a la Sierra Madre Oriental.

Una de mis alumnas, Mónica Pérez, explicando su cartel a Rocío Azcárraga Rosette, una vieja amiga.

Sobremesas sabrosas ...

y más sobremesas.

El presidio completo durante la sesión solemne de la sociedad.
La ceremonia incluyó un homenaje a Efraím Hernández Xolocotzi, a cargo de Patricia Colunga, sobra la cual espero poder decir más adelante.

En esta ocasión hubo un buen número de Medallas al Mérito Botánico; recipientes muy merecidos fueron Fernando Chiang, Nelly Diego, Mark Engleman, Abisaí García, Mario González Espinosa, Hugh Iltis, Emily Lott, Ken Oyama, José Luis Villaseñor y Tom Wendt. Ellos o, para los que no pudieron venir, sus representantes, en la primera fila.

Algunos datos sobre la revista de la Sociedad, antes Boletín, ahora con el nuevo nombre "Botanical Sciences", presentados por la editora de la revista, la Dra. Teresa Terrazas. Aquí la relacion entre el número de artículos recibidos, los aceptados y los rechazados.

Esto es el desarrollo del factor de impacto del ISI; en 2011 bajó porque se cambió de 2 a 4 números por año.

Los tiempos promedios de recepción a aceptación han bajado sustancialmente

Por supuesto que hubo una serie de conferencias magistrales interesantes. La que más me gustó fue impartida por la Dra. Pamela S. Soltis acerca de la importancia de la hibridación y la poliploidía en angiospermas, o sea, las plantas con flor. Nos llevó a un viaje desde una investigación inicial sobre los cambios genéticos observados después de la aparición de dos nuevas especies a través de la hibridación en el género Tragopogon, a toda una serie de investigaciones posteriores, para luego constatar ...

... ¡que todas las angiospermas son poliploides!

También tuve oportunidad para darme una vueltecita a San Cristobal de las Casas, pero solo un ratito y en la noche. Aquí una vista en la subida hacía Los Altos.

Ya de regreso ...

... nos topamos con un problema que nadie nos había platicado. Regresamos por el camino dizque más rápido por la autopista en Veracruz. Antes de Coatzacoalcos nos encontramos con un embotellamiento que pareció eterno. Están reencarpetando el puente sobre el río Coatzacoalcos, nos dijeron los camioneros, hay que esperar por lo menos 4 horas para pasar. Hm. Vimos el mapa y marcaba otro puente más cercano a la cuidad. Logramos salir de la autopista y fuimos allá. Para encontrarnos igual con un cierre, con un vigilante quien nada mas nos supo decir que estaba cerrado, y la única alternativa era un transbordador más allá, una panga, como dicen allí. Tampoco había un letrero o algún otro aviso oficial. Con trabajo encontramos la panga, pero también con una colísima, que ven arriba. Nosotros ibamos en el lugar 138, y pasaban aproximadamente 20 por hora.

Esto era la panga. Resulta que teóricamente había dos, pero una también estaba en reparaciones. Se imaginan la desesperación de mucha gente, y también los pleitos cerca de la entrada - con soldados, influyentes y malencarados demandando preferencias, etc.


Pero allí nos quedamos, por lo menos estabamos cerca del mar (así como fuentes de bebidas, alimentos y baños).

Hasta nos divertimos un poco ...

... botanizamos, y hasta unos pájaros hubo.
¿Y cómo terminó? A las 7 de la tarde pasó una patrulla y avisó que el segundo puente ya se había abierto. Llegamos a Texcoco en la madrugada. Pero realmente no entiendo porque tienen que reparar las dos únicas puentes al mismo tiempo, si una de ellas es pasable ... y porqué no pueden gastar en algunos letreritos para que uno sepa que pasa ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario