lunes, 20 de enero de 2014

Nuevos datos sobre el número de especies de plantas en México

Un trabajo en el suplemento de la Revista Mexicana de la Biodiversidad, que se presentó el jueves pasado, es de especial interés para los lectores de este blog.

Esto es una de las plantas con flor más bellas de México. Su nombre científico es Sprekelia formosissima.

Es el artículo de José Luis Villaseñor llamado "Biodiversidad de las plantas con flores (División Magnoliophyta) en México". En parte, es una actualización de su trabajo "Diversidad y distribución de las Magnoliophyta de México" que salió en Interciencia hace 11 años. Revisa tanto números como también la clasificación taxonómica, ya que ahora se utiliza el sistema APG III (para una explicación en español: la página de Wikipedia sobre el tema). Analiza el número de especies por formas de crecimiento, tipos de vegetación y estados.

Ahora contabiliza 21 841 especies de plantas con flor; son menos que hace 10 años, cuando se reportaron 22 351especies. Esto es a pesar de que se han descrito 900 nuevas especies desde 2004. Se debe básicamente a dos causas: numerosas especies han sido reducidos a sinonimia (quiere decir que nos dimos cuenta que lo que antes se contaba como dos o más especies, realmente era solo una) y especies que se habían reportado para el país, no realmente existían en él.

México se mantiene en el quinto lugar a nivel mundial en número de especies de plantas con flor, después de Brasil, Colombia, China y Sudáfrica. Más de la mitad (11001, 50.4 %) son endémicas, o sea, no las puede encontrar silvestres afuera de los límites de México; esto es una cifra muy alta. Los bosques templados son el tipo de vegetación con más especies (8824), y con la proporción más alta de especies endémicas (51 %); la vegetación de zonas áridas queda en segundo lugar. Considerando la (poca) superficie ocupada, es notable que el bosque húmedo de montaña, o bosque mesófilo, esté en el tercer lugar.

A muchos de ustedes les interesarán los cifras por estado. Los estados con más riqueza en especies son Oaxaca, Chiapas y Veracruz. A continuación reproduzco la tabla del artículo:

Tabla con el número de especies por estado, el número de especies endémicas a México y endémicas al estado, tomado de Villaseñor y Ortiz, 2014.

Desde el inicio de la botánica científica en México, el número de especies nuevas descritas por década ha sido más o menos constante, con alrededor de 900 especies (o sea, en promedio 90 al año). Todavía no se observa una inclinación en la curva, así que es probable que todavía quede mucho por descubrir.

La curva de acumulación de especies descritas de plantas con flor, por década, tomado de Villaseñor y Ortiz, 2014.

El artículo también presenta una descripción actualizada de las Magnoliophyta, de su ciclo de vida y sus formas de vida, y un listado de los órdenes presentes en México según APG III.

Adicionalmente, se presenta una nueva propuesta para los nombres de la vegetación. Agrupa los tipos de vegetación en 5 biomas, y los nombra en forma estandarizada con el tipo de fisionomía y una indicación de su nivel de humedad: el bosque tropical húmedo, el bosque tropical estacionalmente seco, el bosque templado, el bosque húmedo de montaña y el matorral xerófilo.

Distribución de los grandes tipos de vegetación, o biomas, en México. Tomado de Villaseñor y Ortiz, 2014.

Les quiero recordar que también hay artículos sobre la diversidad de algas planctónicas marinas, fitoplancton de aguas continentales, macroalgas marinas, hongos, líquenes, musgos, helechos, cícadas (Zamiaceae) y coníferas en el mismo número de la Revista Mexicana de la Biodiversidad.

Referencias:

The Angiosperm Phylogeny Group (APG), 2009. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classificatoin for the orders and families of flowering plants: APG III. Botanical Journal of the Linnean Society 161: 105-121. (acceso libre)

Villaseñor, J. L., 2003. Diversidad y distribución de las Magnoliophyta de México. Interciencia 28: 160-167. (acceso libre)

Villaseñor, J. L. y E. Ortiz, 2014. Biodiversidad de las plantas con flores (División Magnoliophyta) en México. Revista Mexicana de la Biodiversidad Supl. 85: S134-S142. (acceso libre)

3 comentarios:

  1. El blog tiene mucha información interesante y debe leerese despacio

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Se puede citar con la autora, el título de la contribución, el nombre del blog, el URL y la fecha de acceso. O, más fácil, ir a la referencia original y citar ésta. Saludos!

      Eliminar