martes, 13 de noviembre de 2018

Galápagos: la vegetación

Las islas Galápagos son unos pedacitos de tierra, lejos, lejos en el océano Pacífico, ubicados sobre el ecuador. Son realmente partes de una sierra volcánica marina, nada mas las cimas que salen del agua. Las montañas no tienen la misma edad: nacieron poco a poco, en las orillas de dos placas en movimiento lento, que originaron los volcanes que se volvieron islas.



La distancia a tierra firme (casi mil kilómetros) u otras islas, y también las distancias entre las islas del archipiélago, hacen que eventos de colonización eran muy, pero muy raras. Una que otra semilla flotante muy resistente, o un insecto desviado con vientos de huracán quizás, o una plantita flotando por meses en una balsa formado por un tronco de árbol.

Entonces, aquellas pocas plantas y animales que sí llegaban, a menudo encontraron nuevas oportunidades: poca competencia y muchos recursos, otorgados por tierras rocosas, pero fértiles, y la corriente fría de Humboldt, cargada de peces. Entonces, empezaron a seleccionarse según las condiciones del lugar - y, poco a poco, cambiar su forma de vida, y con esto, la forma de su cuerpo, sus colores o sus tamaños. En islas, a menudo encontramos formas gigantescas o minúsculas de grupos de seres vivos. Como resultó este proceso en estas islas, les platicaré más adelante.

Las islas de Galápagos tienen formas diferentes: algunas son relativamente bajitas. Allí los vientos alisios pasan, pero no dejan mucha humedad. Otras islas tienen pequeñas o grandes cerros (el más alto tiene alrededor de 1700 m); allí sí se condensa la humedad de los vientos, hay mucha neblina y llueve. Son sobre todo los lados sur que se visten más de verde.

La isla San Cristobal, vista desde el mar. Se observan las típicas formaciones de origen volcánico.

Entonces, la mayor parte de las islas está cubierto por lo que llamamos en México una selva baja, o quizas bosque tropical subcaducifolio, ya que algunos árboles se mantienen verdes durante la temporada seca, de junio a diciembre. Hay, por ejemplo, especies de Bursera, leguminosas y cactos. En una de mis próximas contribuciones hablaré sobre algunas especies que llaman la atención.

Esto es la vegetación cerca del aeropuerto de Puerto Baqueritos, en la isla San Cristobal


Bosques secos con varios tipos de cactáceas

Las partes más húmedas actualmente son usadas principalmente por agricultura y ganadería. Si, hay partes completamente transformados por humanos - viven alrededor de 25,000 personas en las islas. La mayoría trabaja alrededor del turismo, pero también en actividades primarias. Estas partes de las islas se parecen a, digamos, las partes bajas de Veracruz.


Vista desde el Junco, un área natural y cerro en la isla San Cristobal. En frente una finca particular, en el fondo el bosque tropical seco, que es área protegida.

Un rancho con ganado en San Cristobal

Una plantación tropical mixta

Aparte de bosques tropicales bajos, también hay algunos pequeños manglares, vegetación de dunas y vegetación de malpaís, dado que partes de las islas tienen flujos de lava recientes. Además, tiene algunas formas de vegetación muy especiales, que serán el tema de otra contribución.

Un malpais o reciente flujo de lava en Santa Cruz.

Se observan formaciones de basalto con un manglar

Una vieja conocida habita las dunas: Sesuvium portulacastrum, la verdolaga de playa


Mas mangles - y observen quién está disfrutando la sombra en el lado derecho

Para leer más:

Huttel, C. (1986). Zonificación bioclimatológica y formaciones vegetales en las Islas Galápagos. Cultura: Revista del Banco Central del Ecuador, 8(24a), 221-233.

No hay comentarios:

Publicar un comentario