martes, 24 de marzo de 2009

Manejo de especies invasoras en áreas protegidas

La Nature Conservancy acaba de publicar un pequeño libro en inglés sobre la evaluación y el manejo de especies invasoras en áreas naturales protegidas ("Assessing and managing invasive species within protected areas - A quick guide for protected area practitioners"). Hace un resumen breve del problema de los organismos invasores, y luego describe los pasos para hacer una evaluación y para elaborar un plan de manejo para estas plantas y animales; está dirigido principalmente a los encargados del manejo de las áreas protegidas, o sea, en México la SEMARNAT y la CONANP (para un mapa bonito de los áreas naturales protegidas en México ver aquí).

Pistia stratiotes, una especie pantropical, pero probablemente de África, y una maleza acuática, cubriendo un cuerpo de agua en la reserva La Mancha del Instituto de Ecología, Veracruz. Marzo de 2008. Un ejemplo del manejo de un pasto invasor en la misma reserva se describe aquí.


Como muchas de estas iniciativas, parecen un poco utópicas bajo las condiciones en las que operan los áreas naturales protegidas en México, pero quizás puede conscientizar y dar cierto impulso, por lo menos para frenar la introducción intencional de especies que son invasoras conocidas. Uno de los ejemplos en el libro es de un país con condiciones hasta cierto grado comparables con México, que es Sudáfrica. - El trabajo incluye con un listado de referencias amplio.

El librito no está disponible en la red, pero pueden pedir un ejemplar en pdf a Ignacio March (imarch at tnc.org); yo también lo puedo mandar. Aquí está la portada y el índice:




No hay comentarios:

Publicar un comentario