jueves, 21 de octubre de 2010

Invasoras en las noticias

Antier salió en las noticias - y llegó hasta los medios mexicanos - los resultados de un estudio de los "cane toads" (sapos del cañaveral) en Australia.

Se trata de sapos grandes y venenosos, originarias de México y el norte de Sudamérica; en Australia son exóticos. Su nombre científico es Bufo marinus (=Rhinella marina); en México lo llaman sapo marino o sapo gigante. La especie se introdujo a Australia para un proyecto de control biológico malogrado, y ahora son una plaga en aquel continente.

La noticia es que los sapos en la orilla de la distribución - o sea, la vanguardia - no solo tiene patas traseras más grandes, sino también se mueven más rapidamente que los que quedaron atras. Este comportamiento parece estar fijado genéticamente, así que la invasión se está accelerando por la adaptación y evolución del invasor.

El mismo grupo de autores acaban de publicar otro artículo que estudia el efecto de este organismo sobre unas serpientes venenosos nativos de la región - y parece que están perdiendo los serpientes.

La imagen es de Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario