lunes, 11 de octubre de 2010

El pasto de pampas como invasora

El pasto o zacate de la pampa (Cortaderia selloana) es una planta ornamental popular en México.
Cortaderia selloana, el zacate de las pampas, en el campus Montecillo del Colegio de Postgraduados. 11 de octubre de 2010.

Es una invasora conocida en varias partes del mundo. Por ejemplo, en California crece en dunas, peñas, pantanales costeras y a lo largo de ríos. En Australia y Nueva Zelanda es una maleza importante en plantaciones forestales, sobre todo jóvenes. Aumenta la susceptibilidad a incendios destructoras porque almacena material orgánica y es relativamente alta.

Durante muchos años de viajes en México, no había visto poblaciones asilvestradas, hasta que encontré una población en una región muy húmeda del Estado de México, cerca de Sultepec. Tomamos fotos de ésta para el sitio Malezas de México.

Pero, desde hace más o menos diez años estoy observando la expansión de una población asilvestrada en los escarpamientos de la autopista México-Toluca. Los primeros ejemplares aparecieron alrededor de 1999 o 2000 (no me recuerdo exactamente) cerca de la caseta de cobro. Ahora está prácticamente desde el límite del Distrito Federal con el Estado de México, hasta poco antes de Santa Fé. Aquí van unas fotos que tomé la semana pasada:

Cerca del Puerto de las Cruces

Todavía en la parte alta de la autopista

Un acercamiento del anterior

El pasto de pampas cerca de la orilla del bosque

Ya cerca de la caseta de cobro

La caseta de cobro a la vista

Las poblaciones originales

Más abajo

Ya cerca de Santa Fé

El desarrollo urbano de Santa Fé

Aquí hay más información sobre biología de la especie y también el combate. Es una planta que se dispersa por el viento; las semillas pueden volar muchos kilómetros.

Sería deseable eliminar las poblaciones silvestres de esta especie antes de que se extiendan más. No recomiendo tratamiento con herbicidas de todo el escarpamiento. Esto sería perjudicial para las muchas plantas nativas que se encuentran allí, la estabilidad física de los escarpamientos y la estética. Dado que es una planta fácilmente reconocible, se debe utilizar manejo enfocado en las plantas individuales - el arranque a mano es efectivo. También se recomienda cortarlo para evitar la producción de semillas, o tratarlo en forma individual con glifosato. Claro, esto hay que hacerlo durante varios años, para eliminar el banco de semillas.

La especie tiene individuos femeninos y masculinos. Generalmente las femeninos son los que se utilizan como ornamental. En Hawaii, la invasión siguió la introducción de ejemplares masculinos; quizas esto es lo que pasa en México también. Si es así, la forma más eficiente de controlar la invasión sería evitar que crezcan/se cultiven ejemplares masculinos (una vez eliminadas las poblaciones silvestres formadoras de semillas).

Aqui hay unos enlaces con más información:
Una ficha informativa extensa (con información sobre su ecología, distribución, manejo, impacto y referencias) de la Global Invasive Species Database.
Una ficha informativa de Texas.
Un artículo comparando rasgos ecológicos de dos especies de Cortaderia
Un artículo que investiga en forma cuantitativa la dispersión de la especie por el viento.
Un artículo que relaciona la historia de uso de suelo con la invasión por el pasto de pampas en Catalunya, España.
Un resumen de congreso sobre un estudio genético de las poblaciones asilvestradas en California; se concluye que plantaciones paisajisticas dieron el origen a las poblaciones invasoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario