viernes, 10 de diciembre de 2010

Lista de lectura - 10 de diciembre de 2010

Performance of hybrids between transgenic oilseed rape (Brassica napus) and wild Brassica juncea: An evaluation of potential for transgene escape
Desempeño de híbridos entre canola transgénica (
Brassica napus) y Brassica juncea silvestre: una evaluación del potencial para el escape de transgenes.

Un trabajo de China, un país con importantes cultivos de canola (y poblaciones silvestres de especies imparentadas), muestra que la resistencia a glifosato de transgénicos es sobreexpresado en híbridos con poblaciones silvestres. También muestra que los híbridos tienen caracteristicas muy variables, dependiendo de la población silvestre. Cabe mencionar que tenemos ambas especies en forma silvestre en México.

Ant visitation to extrafloral nectaries decreases herbivory and increases fruit set in Chamaecrista debilis (Fabaceae) in a Neotropical savanna
Visitas de hormigas a nectarios extraflorales disminuyen herbivoría y aumentan fructificación en Chamaecrista debilis (Fabaceae) en una sabana neotropical


Plantas tienen muchos mecanismos de defensa (y los necesitan, porque no pueden huir): químicos con mal sabor o tóxicos, espinas, cubiertas duras, pelos de muchos tipos, incluso formas raras que no son reconocidas por los depredadores, etc. Una manera muy ingeniosa es atraer una guardia de animales, muchas veces los que sí se pueden defender.

Hace tiempo escribí sobre la
simbiosis entre hormigas y acacias. Una relación similar se conoce bien del género de árboles tropicales Cecropia y hormigas. En ambos casos es defensa a cambio de protección física o casa.

El artículo que se cita arriba explora otra forma de mutualismo: alimento contra defensa. Las plantas proveen nectar en nectários afuera de las flores, y a cambio hormigas vienen a visitar, y de paso defenden la planta. Se muestra que las plantas con hormigas tienen más éxito reproductivo que aquellas que no tienen estos ayudantes.


Nectarios o glándulas en las hojas son relativamente comunes en leguminosas. La foto ilustra una de estas estructuras en Desmanthus virgatus, una planta tropical común (que se integrará en la siguiente versión de Malezas de México).

Allelopathic potential of Bothriochloa laguroides var. laguroides (DC.) Herter (Poaceae: Andropogoneae)
Potencial alelopático de Bothriochloa laguroides var. laguroides (DC.) Herter (Poaceae: Andropogoneae)

Esta especie es nativa de México y común en los valles altos. Alelopático significa que la planta produce químicos que inhiben el crecimiento de otras plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario