lunes, 9 de mayo de 2011

Viaje a los volcanes

Ayer llevé a un grupo pequeño de estudiantes a una práctica. Uno de los objetivos era ver diferentes tipos de vegetación, así que nos dirigimos a uno de los mejores lugares para observar cambios en los pisos altitudinales que hay cerca del Valle de México: el camino de Amecameca a Tlamacas y el Paso de Cortés, entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatepetl, y luego la bajada a Cholula. 

Cerca de Amecameca existen poblaciones grandes del teocintle de los valles altos (Zea mays ssp. mexicana). Nos paramos en un sitio donde todavía habia algunos ejemplares secos del año pasado, para mostrarlos (al fin que es una planta que todo botánico mexicano debe conocer!):


Pero, al voltearnos, también nos dimos cuenta del problema que representa este pariente de maíz para los agricultores. Las plántulas que ven en la foto no son sembrados (hay maíz sembrado sólo en los surcos), sino son plántulas del teocintle:


Muy cerca también habia este colorín herbáceo muy atractivo (Erythrina leptorhiza) ...


... y este catídido (familia Tetigoniidea) medio asustado:


El Popocatépetl visto desde el camino a Tlamacas, con parcelas de maíz joven.

Plántulas de maíz y frijol intercalado.


Bosque de oyamel (Abies religiosa)

¿Y por qué será que hay gente que insiste en tirar basura en estos sitios, a pesar de que actualmente hay recolecta de basura también en los pueblos?


Zacatonal alpino con pastos amacollados.




El grupo: Raymundo Espinosa, Mariana Vázquez, Norma León, Dr. Lauro López Mata, Alicia Franco, Iris Galván y Santos Pérez.


Bosque de Pinus hartwegii, ya cerca del límite arbóreo.



El Popo en todo su esplendor.


Más bosque de Pinus hartwegii, ahora en el otro lado.

 La cascada de Apatlaco, un sitio turístico con una infraestructura agradable, está ubicada a más o menos 7 km del Paso de Cortés. Se puede caminar, acampar, disfrutar un arroyo, comer quesadillas y andar en una lanchita en un pequeño lago.


Alrededor y atras de la cascada se encontraban varias ofrendas ...


... los cuales atrayeron a los fotógrafos.

En la bajada a Cholula se encuentra un bosque maduro de aile (Alnus), que es poco común.


También en la bajada a Cholula había varios sitios con perfiles geológicos; este nos llamó la atención por las capas de diferentes colores y texturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario