jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Agave como marca industrial?

¿Ilegal?
Acaba de llegar la noticia que existe una solicitud por parte de productores de tequila, mezcal y bacanora, para convertir el vocablo "Agave", o sea, un nombre científico, en marca registrada. Esta es una barbaridad (y tampoco legal, según el texto del la Ley de Propiedad Industrial), pero más vale dar a conocer el desacuerdo.


Aquí está el texto que me mandó una colega:
Estimados  todos,
Existe una iniciativa ante el IMPI-COMEFER, que está en proceso de evaluación, para registrar AGAVE como MARCA, en virtud de proteger a los productores de mezcal y tequila.  De aceptarse esta propuesta, en principio habría grandes efectos negativos para aquellos que producen otros articulos derivados de Agave entre otros males. Están invitados a leer la carta que se enviará para MOSTRAR DESCUERDO por el registro mencionado y otros dos documentos relacionados con lo comentado antes. En esta carta se incluirán las firmas de todos aquellos interesados en proteger la diversidad de agaves y el patrimonio cultural relacionado con ellos y en desacuerdo con la privatización de recursos naturales.  Si eres uno de ellos manda a la brevedad (HOY) un mensaje a:

patricia.colunga@gmail.com con un texto similar al que aparece abajo. Gracias por su atención 

Estimada Dra. Colunga,
Con este mensaje  muestro mi DESACUERDO sobre la iniciativa y las acciones del IMPI sobre la “DECLARATORIA POR LA QUE SE REGULA EL USO DE LA MARCA AGAVE EN TEQUILA, MEZCAL Y BACANORA”.
Atentamente
El texto completo de la solicitud de registro y la carta argumentando en contra encuentran en Cuexcomate.


1 comentario: