jueves, 10 de noviembre de 2011

China: Notas de un viaje breve

La semana pasada regresé de un viaje breve a Nanjing, China. Fuí a un simposio sobre plantas invasoras, invitada como participante internacional por una organización que fomenta el intercambio entre científicos alemanes y chinos.

Si después tengo tiempo, quizas escribo algo sobre el evento. Pero, por lo pronto quisiera subir algunas impresiones fotográficos de este viaje. Los temas generales y sobre plantas silvestres y malezas se tratarán en Jehuite; los temas sobre plantas útiles se encontrarán en el blog hermano, Cuexcomate.

Entonces, iniciamos con el viaje.

Las conexiones a Asia salen de México en la noche; uno cambia de avión en Estados Unidos (si uno no tiene uno de los pocos vuelos directos), luego sigue la noche otras 14 horas, casi lo que dura el vuelo, ya que uno vuela en la dirección del movimiento de la tierra. Después de 20 horas de oscuridad, finalmente amanece sobre el mar chino.
Me tocó otro cambio de aviones y varias horas de espera en el aeropuerto de Hongkong. Yo habia leído antes que era un aeropuerto apreciado por viajeros. Y efectivamente: bien organizado, abundantes lugares para sentarse (y hasta algunos sillones para recostarse), organización y señalización fácil de entender, luz natural, varias exposiciones para entretenerse, una zona para comida y de compras. Y: enchufes para conectar a laptops! y internet inalámbrico gratuito! hasta compus instalados con 15 minutos de internet gratuito!

Teclado chino. De las computadoras de acceso público.

Estando en China, hay que comer comida china, obviamente. Aquí mi primera comida, sopa de pasta con verduras y té jasmín, en un restaurante agradable del mismo aeropuerto.
Estas bolsitas rellenas eran la segunda parte.
La vista desde el restaurante.

Esto es el acercamiento a Nanjing. Es una ciudad grande ubicada a más o menos 300 km al noroeste de Shanghai, en el delta del río Yangtze. Es una región con suelos muy fértiles, tradicionalmente rica por esta razón, pero ahora urbanizandose con una velocidad espantosa.
Aquí se observan canales, parcelas con arroz y agricultura protegida, muy común en la región.
Algo que se apreció desde el avión - durante gran parte del viaje - era la cantidad de suelos perturbados, ya sea por minas de diferentes tipos (aquí es para una ladrillera), por deforestación o proyectos de construcción.
En Nanjing mis anfitriones me recogieron del aeropuerto, y llegando al hotel, justo iba a partir un grupo de colegas para visitar algunos sitios históricos de la ciudad. Fuí con ellos, por supuesto. Nanjing fue capital de China en varios periodos, y tiene una historia muy accidentada. Un emperador de la dinastía Ming construyó la muralla urbana más larga del mundo - 21 km - en el siglo 15.

Había varios tipos de protecciones - las sustanciales ...

... y las espirituales.

Cada ladrillo de la muralla tiene el sello del artesano que lo fabricó. Si el ladrillo salió defectuoso, había castigos ejemplares.

Actualmente, esta zona histórica alberga una serie de exposiciones, algunas históricas, otras más prácticas, como este jardincito de bonsai.
La siguiente parada era un sitio más céntrico, en un templo para Confucio.

Esto es una estátua del filósofo.

Adentro del templo habia una serie de artefactos notables, como estas campanas.

En el patio del templo, este león y arbolito con moños rojos, para la buena suerte. ¿Será de origen oriental el costumbre mexicano de usar moños rojos en plantas para repelar los malos espíritus?

El centro de la ciudad también está lleno de canales. El arbusto a la izquierda es una rosa laurel (Nerium oleander) muy grande; luego vimos más en las orillas de cuerpos de agua que también eran mucho más grandes que los que conocía.

Más canales urbanos.

Esto es la zona peatonal cerca del templo.

Habia cadenas norteamericanas, pero también estos puesto de fast-food chino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario