jueves, 14 de enero de 2016

Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Piperaceae, Euphorbiaceae y Apocynaceae

Para seguir con el tema de las especies de plantas descritas como nuevas en 2015, trataremos las especies nuevas de tres otras familias para las cuales se describieron más que una especie nueva: Las Piperaceae, la familia de la pimienta negra, las Euphorbiaceae, la familia de la nochebuena y del hule, y las Apocynaceae, una familia con una química interesante y numerosas ornamentales.

Las especies de Peperomia (Piperaceae) son habitantes de bosques tropicales húmedos, principalmente, aunque algunas especies también alcanzan altitudes mayores. Es común encontrarlas como epífitas, o sea, creciendo sobre árboles. Muchas de las especies son atractivas, y, por lo tanto, cultivadas como ornamentales; algunas también son comestibles.

Este año se describieron tres nuevas especies de Veracruz; una de ellas (Peperomia parastriata) también se presenta en Chiapas y Oaxaca. No les puedo decir mucho, ya que el acceso al artículo está restringido, pero, afortunadamente, ya hay imagenes en el sitio Peperomia Net (¡invito a visitar este fabuloso recurso!). Espero que no moleste a aquel sitio que les presente aquí algunas de sus fotografías:

Peperomia chazaroi

Peperomia vazquezii

Peperomia parastriata

Tragia chiltepeca (Euphorbiaceae) es una nueva especie de Oaxaca. Tragia generalmente es un bicho medio desagradable: la mayoría de las especies son enredaderas con pelos urticantes. Pero, esta especie es una hierba erecta; no sé si es urticante. El artículo contiene una clave a las demás especies de Tragia que se conocen del estado.

Tragia chiltepeca

De Baja California se describen dos nuevas "golondrinas", el nombre común de muchas especies del género Euphorbia, subgénero Chamaesyce: Euphorbia vizcainensis y Euphorbia cerralvensis. No les puedo decir mucho sobre ellos, aparte de que parecen a Euphorbia polycarpa, ya que el artículo no es de acceso libre.


Verónica Júarez, especialista en el grupo, describió tres nuevas especies de Marsdenia (ahora Apocynaceae, antes Asclepiadaceae) en este año, con diferentes coautores. Marsdenia es un género de enredaderas leñosas de bosques tropicales, especialmente los subhúmedos y templados. Son de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, o sea, los estados más ricos en especies, y por lo tanto las mejores fuentes para nuevas.

La primera, Marsdenia microcarpa, es del bosque mesófilo de la Montaña en Guerrero, específicamente el municipio de Malinaltepec. El trabajo contiene un clave para las demás especies del género en el estado.

Marsdenia microcarpa


Mardenia stevensiana
Marsdenia ludani

Las otras dos se publicaron en la revista Novon, que no es accesible libremente. Se trata de Marsdenia ludani, con una distribución muy restringida en la región de Pochutla en Oaxaca, y Marsdenia stevensiana, de Chiapas.

No tengo acceso a la publicación, pero sí a uno de los autores de M. ludani, Alfredo Saynes. Y él me comunicó la:


Historia verdadera del nombre de Marsdenia ludani

"En plena selva media, entre la lluvia interminable, la humedad que todo lo traspasaba, Verónica acostada en su catre y Alfredo en su hamaca, pensábamos qué nombre podría tener esa especie que nos parecía nueva para la ciencia y que cada mes íbamos a buscar a las montañas de Oaxaca. Un nombre que conjugara su ubicación geográfica y algo que dignificara al grupo cultural cercano, decíamos. Surge entonces el nombre de “ludani”, palabra que en el zapoteco del Istmo, puede ser desglosada en “lu”, que significa sobre y “dani” que significa cerro (encima del cerro); así podíamos hacer alusión al sitio, pues esta especie se encuentra cerca de una comunidad que se llama Xadani, donde Xadani significa en las faldas del cerro"


Referencias

Juárez Jaimes, V. 2015. Marsdenia stevensiana (Apocynaceae, Asclepiadoideae), a new species from Chiapas, Mexico. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 24:170–172. (acceso restringido)
Juárez-Jaimes, V. y L. Lozada-Pérez. 2015. Marsdenia microcarpa, a new species of Marsdenia (Apocynaceae, Asclepiadoideae) from montane Guerrero, Mexico. Phytotaxa 217:92-95. (acceso libre)
Juárez Jaimes, V. y A. Saynes. 2015. A new species of Marsdenia (Apocynaceae, Asclepiadoideae) from the Pochutla Region in the State of Oaxaca, Mexico. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 24:27–30. (acceso restringido)
Martínez-Gordillo, M., R. Torres-Colín y D. S. Gernandt. 2015. A new species of Tragia (Euphorbiaceae) from Oaxaca, Mexico. Phytotaxa 202:161-164. (acceso restringido)
Mathieu, G., D. Vergara-Rodriguez, T. Krömer, y D. N. Karger. 2015. Peperomia (Piperaceae) novelties from Veracruz State, Mexico. Phytotaxa 205:268–276.(acceso restringido)
Maya-Lastra, C. A. y V. W. Steinmann. 2015. Two new species of Euphorbia subg. Chamaesyce (Euphorbiaceae) from Baja California Sur, Mexico and their phylogenetic relationships. Phytotaxa 221:265. (acceso libre)



No hay comentarios:

Publicar un comentario