lunes, 11 de enero de 2016

Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Lamiaceae, Solanaceae, Convolvulaceae y Acanthaceae

Las salvias (Salvia, Lamiaceae) forman un grupo de plantas interesantes por su ecología y sus usos como medicinales, que además están de moda como ornamentales. Igual como el género Brongniartia, en México el género se encuentra en evolución, y existen numerosas especies con una distribución limitada. Se han descrito alrededor de 50 nuevas especies en los últimos 35 años, del total de aproximadamente 300 especies del género (pero, todavía no tenemos una monografía, y ¡siguen siendo un problema para identificar!).

Se acaban de publicar cuatro nuevas especies del subgénero Calosphace (diversas secciones), probablemente raras, del rincón entre Guanajuato, Querétaro y el sureste de San Luis Potosí. Crecen en bosques templados húmedos y subhúmedos, pero en hábitats limitados, como rocas calcáreas. Varias de ellas son muy atractivas, como la primera, que parece algo a Salvia fulgens. Tres de los nuevos nombres científicos refieren a botánicos destacados, Eleazar Carranza, la maestra Graciela Calderón y Efraím Hernández Xococotzi, y el cuarto al Cerro Zamorano entre Guanajuato y Querétaro, sitio de una alta concentración de especies endémicas (o sea, con una distribución muy limitada).

Vean:

Salvia carranzae (la roja) y Salvia calderoniae (la azul)

Salvia xolocotzii (arriba) y Salvia zamoranensis (abajo)


La distribución de las nuevas Salvia

En otro artículo se describe otra nueva Salvia, igual de sitios húmedos, pero ahora de la Sierra de Nanchitla, fascinante región en el sur del Estado de México. Se trata de Salvia semiscaposa del mismo subgénero Calosphace, pero ahora sección Lavanduloideae, una especie un poco menos llamativa que las anteriores. Carl Epling, quien revisó varias partes de este género complejo, la había descrita a partir de ejemplares colectas por Eizi Matuda en 1954, pero nunca la publicó. Los colegas encontraron los especímenes, volvieron a buscar exitosamente a la planta, y ahora hicieron los honores.

Finalmente, Salvia semiscaposa

Finalmente, Jesús González aclara una tremenda confusión de nombres, que se originaron con una colecta mixta como ejemplar tipo, otro tipo que no es lo que se pensaba que era, y de paso describe a Salvia omissa como nueva. Y también de paso, publica otras dos nuevas especies, Salvia durangensis y Salvia odam, ambas del estado de Durango. Pero, no tengo acceso a la revista, y no les puedo ayudar con detalles. Parece que el artículo también contiene una clave para las especies nativas de Salvia de este estado.

El género Stachys no es tan grande como Salvia, pero también tiene un buen número de especies en México, aproximadamente 40. Este año se describió Stachys harkerae de la barranca del río Santiago cerca de Guadalajara, nombrado por Mollie Harker, destacada botánica y conocedora del occidente de México. Habita vegetación tropical, tanto selvas bajas como vegetación secundaria, pero en sitios húmedos o sombreados en el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas; florece en invierno/primavera. La publicación también incluye una clave para las siete especies conocidas de México occidental.

La nueva Stachys harkerae

Solanum, importante económicamente con las papas, jitomates y otros, es uno de los géneros de plantas con más especies. Tiene un centro de diversidad en el occidente de México. Ahora se encontró otra: Solanum edmundoi, nombrado por mi colega destacado, el Dr. Edmundo García Moya. Es una trepadora con aguijones que habita en la sierra de Cacoma, municipio Villa Purificación, al noroeste de Autlán, Jalisco, en un bosque templado y relativamente húmedo:

Solanum edmundoi


Billie Turner revisó el género Chamaesaracha (con claves, descripciones y mapas), un pariente de los tomates de cáscara, Physalis, de las mismas Solanaceae. Dentro de la revisión describe una especie nueva, Chamaesaracha felgeri, con especímenes de Arizona, muy cerca de la frontera. Es probable que este taxon también aparezca en México.

Chamaesaracha felgeri

Finalmente, se describieron dos nuevas especies de Guerrero. Desafortundamente están en revistas con acceso restringido, así que solo puedo presentar imágenes miniaturas que se encuentran en la red.

La primera es una nueva convolvulácea con flores blancas y un tubo largo (y por lo tanto, probablemente polinizada por polillas nocturnas). Se reporta de cerca de Chilpancingo, de la selva baja caducifolia. Tiene el nombre de Ipomoea discoidea.


La otra pertenece a la familia Acanthaceae, y se encontró en el municipio de Tecpan de Galeana. Se trata de Pseuderanthemum guerrerense.


Actualizacion
Se añadieron las especies publicados por Jesús Guadalupe González Gallegos, Stachys harkerae, Salvia omissa, Salvia durangensis y Salvia odam, 13-01-2016.


Referencias

Bedolla García, B. Y. y S. Zamudio. 2015. Four new species of Salvia (Lamiaceae) from central Mexico. Phytotaxa 217:35. (acceso libre)
Cruz Durán, R. y S. Valencia-A. 2015. Pseuderanthemum guerrerense (Acanthaceae), una Especie Nueva del Estado de Guerrero, México. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 24:126–129. (acceso restringido)
Cuevas-Guzmán, R. y N. M. Núñez-López. 2015. Solanum edmundoi (Solanaceae), una especie nueva de bejuco con aguijones del occidente de México. Revista Mexicana de Biodiversidad 86:293–297. (acceso libre)
Fragoso-Martínez, I., M. Martínez-Gordillo, y E. De Luna. 2015. Salvia semiscaposa (Lamiaceae) a new species from Nanchititla, Mexico. Phytotaxa 219:58. (acceso libre)
González-Gallegos, J. G. 2015. Stachys harkerae (Lamioideae, Lamiaceae), a new species from Western Mexico. Annales Botanici Fennici 52:345–351. (acceso libre)
González-Gallegos, J. G. 2015. Salvia ramamoorthyana and S. omissa (Lamiaceae), two names for two old and largely confused species from Mexico. Phytotaxa 236:215.(acceso restringido)
González-Gallegos, J. G. 2015. Two new Salvia species (Lamiaceae) from the Sierra Madre Occidental, Durango, Mexico. Systematic Botany 40(4).(acceso restringido)
Jiménez Ramírez, J. y C. A. González-Martínez. 2015. Ipomoea discoidea (Convolvulaceae), una especie nueva de los estados de Guerrero y Jalisco, México. Brittonia 67:319–323.
Turner, B. L. 2015. Taxonomy of Chamaesaracha (Solanaceae). Phytologia 97:226–245.(acceso libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario