miércoles, 13 de enero de 2016

Polygonum nepalense es realmente una plaga en la Sierra de Zongolica

En el viaje reciente a Soledad Atzompa, Sierra de Zongolica, nos enteramos de un problema muy importante de la agricultura de la región: la reciente entrada de la maleza exótica e invasora, Polygonum nepalense (= Persicaria nepalense), una vieja conocida mía (véase los enlaces abajo). Llegó apenas hace 7 u 8 años, y ya está dominante en prácticamente todos los cultivos. La gente local la considera su principal preocupación.

La hierba en las milpas está dominada por esta planta.

A veces parece monocultivo.

Esto es la planta más de cerca.

También está en otros cultivos, como estas habas ...

... en la vegetación ruderal ...

... y está germinando en grandes cantidades.

La planta no se puede usar como forrajera, debido a su contenido de oxalatos. Hay reportes de uso como quelite, pero no sé qué tan recomendable sea. Lo que sí, hace competencia a los quelites de la región (de los cuales varios son introducidas también, pero no hacen poblaciones tan densas).

Para más información sobre esta planta pueden consultar la ficha de la especie en Malezas de México, o el artículo que se publicó hace algunos años. La especie también tiene una página en el sitio Plants for the Future.

Referencia
Vibrans, H. y A. M. Hanan Alipi. 2008. Notas sobre neófitas 4. Polygonum nepalense (Polygonaceae), una planta invasora nueva para México. Acta Botánica Mexicana 82:1–6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario