lunes, 7 de marzo de 2016

Nuestros cactus portándose mal en otras casas

¿Les interesa cuáles de nuestros cactus se portan mal cuando llegan a casas ajenas? Pues el año pasado se publicó una revisión sobre las cactáceas introducidas e invasivas a nivel global.

Opuntia ficus-indica en Sudáfrica
El artículo contiene un listado de las especies asilvestradas, identifica las invasoras, y modela su distribución potencial. Las regiones con más especies de cactáceas invasoras son Australia, Sudáfrica y España. Pero, en partes de Asia se encuentran desiertos grandes con pocas especies de este grupo.

Además los autores intentaron identificar regularidades en las características de las especies que se vuelven invasoras. Básicamente encontraron tres factores: las especies son comunes en su región de origen y tienen áreas de distribución nativas grandes, son de solo 5 de 12 formas de vida identificadas (principalmente globoso, cilíndrico y con cladodios) y pertenecen a solo 13 de 130 géneros (los primeros tres son Opuntia, Mammillaria y Echinopsis). La especie más invasiva es Opuntia ficus-indica, el nopalito comestible principal, y también fuente importante de tunas en México.

Las formas de vida de cactáceas, consideradas en el artículo.


Referencia

Novoa, A., J. J. Le Roux, M. P. Robertson, J. R. U. Wilson y D. Richardson (2015) Introduced and invasive cactus species: a global review. AoB PLANTS 7:plu078–plu078. doi: 10.1093/aobpla/plu078 (acceso libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario