lunes, 29 de agosto de 2016

Información general para el XX Congreso Mexicano de Botánica


A continuación les comparto una compilación con información general sobre asuntos prácticos alrededor de XX Congreso Mexicano de Botánica. Se incluirá en la página del congreso, así como el programa. Aquí lo pueden bajar en pdf.

Sugiero que los botánicos que conocen bien a la ciudad usen los comentarios abajo para informar a los visitantes de sus lugares, rincones, tiendas, restaurantes, antros, etc. favoritos.

Primero les reproduzco un mapa del centro de la ciudad, con las sedes marcadas


Mapa del Centro de la Ciudad de México
(fuente: www.openstreetmap.org)
Rectángulo: Hotel Krystal; círculo: Palacio de Minería. Se puede bajar e imprimir.


Sedes del congreso - Ubicación y dirección

El registro el domingo, 4 de septiembre de 2016, de 10-16 h, así como los primeros dos días de las conferencias (5 y 6 de septiembre) y la cena-baile del congreso el viernes se llevarán a cabo en el Hotel Krystal Grand Reforma, Paseo de la Reforma 1, Delegación Cuauhtemoc, Colonia Tabacalera, 06030 Ciudad de México. Teléfono: 01 55 5128 5000.

Las coordenadas para el GPS son N 19.43523 W 99.151.

El Hotel Krystal con 43 matas de maíz en el camellón
Se encuentra en el cruce del Paseo de la Reforma con Bucareli y Avenida Juárez, muy cerca al “Caballito” y el edificio de la Lotería Nacional. El acceso es de la lateral de Reforma en dirección hacia el oeste y Chapultepec. Es un edificio color rojizo con una fachada de vidrio en la cara hacía el centro. También lo pueden reconocer porque actualmente el camellón en medio del Paseo de la Reforma y enfrente del hotel tiene unos metros cuadrados plantados de una milpa.

En el Palacio de Minería se celebrarán la apertura del congreso e inauguración de la exposición el domingo, 4 de septiembre, a partir de las 17 h. En el mismo lugar será el registro y las sesiones del jueves y viernes y la sesión solemne el jueves. El miércoles se podrá visitar la exposición y los stands de exhibición y venta en este sitio (que se quedan hasta el viernes). La dirección es Calle de Tacuba 5, Delegación Centro, Colonia Centro, 06000 Ciudad de México.

Las coordenadas son N 19.43563 W 99.13958.

Está enfrente del Museo Nacional de Arte, y a la vuelta del Palacio de Bellas Artes y del Palacio Postal. El acceso es por Calle Tacuba desde el Eje Central Lázaro Cárdenas.

El Palacio de Minería
(fuente: Wikipedia, fotografia: De Thelmadatter)


Transporte público

La estación de Metro más cercana al Hotel Krystal es Metro Hidalgo; son aproximadamente 500 m de distancia. Para el Palacio de Mineria, se puede escoger entre el Metro Bellas Artes o Metro Allende. Ambas están a aproximadamente 250 m.

 Se puede bajar un plan del Metro de la Ciudad de México aquí: http://www.metro.cdmx.gob.mx/red/index.html

También hay combis que recorren el Paseo de la Reforma, taxis, Uber, etc.


Estacionamientos 

En casi todas las cuadras del centro de la ciudad hay estacionamientos. La mayoría cobra alrededor de 30 pesos por hora (aunque hay los que cobran más, o solo 14-15 pesos) y se encuentran en edificios con límites de altura, generalmente entre 2 y 2.20 m. A continuación se indican algunos que hacen ofertas para estancias de varias horas, o que son al aire libre y admiten camionetas.

Hotel Krystal
El mismo hotel ofrece una tarifa especial de 120 pesos por día para los participantes del congreso. La entrada es pasando la entrada principal del hotel sobre la lateral del Paseo de la Reforma.

En la calle Lafragua, que es la primera calle a la derecha sobre Reforma después de pasar el Hotel, se encuentran varios estacionamientos. Uno, a la izquierda, es al aire libre y admite camionetas (hay que dar la vuelta por el Monumento a la Revolución para retornar); es de 24 h. Otro, a la derecha, enfrente del Hotel Casa Blanca, ofrece 10 horas de estacionamiento por 50 pesos; es de valet o Ud. puede estacionar su coche. Abre de 6 a 22 horas.

Otra posibilidad es un estacionamiento relativamente nuevo y de autoservicio que se encuentra subterráneo abajo de la calle Donato Guerra, con entrada ya sea de Reforma (Glorieta de Cristóbal Colón) o un poco adelante del conocido Café La Habana sobre Donato Guerra. Aquí la tarifa por hora es 25 pesos, y de 4-12 horas son 100 pesos. Abre de 6 a 23 h.

Palacio de Minería
Los estacionamientos para coches más cercanos se encuentran en calles que salen hacía el sur de la Avenida Juárez, al sur de la Alameda. En la Calle López hay varios; el del edificio Sears es de valet parking, cuesta 18 pesos la hora y ofrece 12 horas por 75 pesos; abre de 7-23 h. En la siguiente puerta hay un estacionamiento automático de 24 h que solo cobra 15 pesos por hora (pero no tiene ofertas).

En una calle antes, Calle Dolores, esquina con Av. Independencia, está el estacionamiento relativamente nuevo y automático de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cuesta 30 pesos la hora, con un máximo de 180 para 12 horas; está abierto las 24 horas.

Para camionetas, el estacionamiento más cercano está en la calle Donceles, casi esquina con Eje Central Lázaro Cardenas. Abre de 8-22h.

Horas pico 
Las horas pico de tráfico en el centro son aproximadamente de 8-10 (un poco más tarde que en el resto de la ciudad), y de 18-22 h en la noche. Pero el tráfico puede ser problemático a cualquier hora.


Alojamiento

El congreso contrató un lote de 80 cuartos en el Hotel One (http://www.onehoteles.com/es/web/one-ciudad-de-mexico-alameda), un hotel relativamente económico que se encuentra casi exactamente entre las dos sedes, y se otorgan tarifas especiales; hay que hacer reservaciones. La dirección es Avenida Juárez 88, Colonia Centro, 06600 Ciudad de México, D.F. El teléfono es 01 55 5130 0030 y las coordenadas son N 19.43502° W 99.14781°. El estacionamiento cuesta aparte y está a una cuadra, en la calle Jose´Azueta 25, enfrente del Teatro Metropolitan.

Aparte de esto, existe una muy amplia gama de hoteles cerca de los sedes, de todos los niveles. Sugerimos utilizar los sitios internet como Tripadvisor, Booking o Yelp para hacer la selección que más se adecue a sus necesidades. También hay hostales. En la Colonia Guerrero, más o menos al norte del Puente de Alvarado, existe una gran concentración de hoteles pequeños y económicos (parcialmente de paso, pero sí sirven para dormir y bañarse).


Comida 

Todo el centro ofrece una abundancia de oportunidades para disfrutar la comida. En el área alrededor de la Alameda, Paseo de la Reforma y el primer cuadro (Avendida Franciso A. Madero, Avenida 5 de Mayo y Calle de Tacuba) predominan los establecimientos de nivel más elevado y de cadena. Moviéndose una o dos cuadras hacía el norte y el sur hay colonias más tradicionales con restaurantes populares, fondas y puestos callejeros. En toda el área hay tiendas de conveniencia.

El Hotel Krystal tiene su propio restaurante, bar y una sucursal del Sonora Grill. En la calle atrás del hotel que conduce al Monumento de la Revolución, De la República, hay varios restaurantes. A la esquina con la calle Lafragua se encuentra un Sanborns, y un poco más hacía el norte, La Parrilla Argentina. En la siguiente calle hacía el oeste, Ignacio Ramírez, hay un Vips y un Toks, así como otros restaurantes.

Entre una y la otra sede, podemos encontrar por lo menos media docena de Sanborns, entre ellos el de la Casa de los Azulejos. Caminando una cuadra hacía el sur desde la Alameda y la Avenida Juárez sobre la calle Dolores se encuentra el Barrio Chino con restauranes y tiendas.

La calle de Filomeno Mata, a un lado del Palacio de Minería, es calle peatonal con numerosos restaurantes con terraza, pero es algo turístico. También cerca del Palacio, en la Calle Allende, casi esquina con 5 de Mayo, está la panadería La Esperanza, que vende chapatas o cuernos preparados en 35 pesos, y una variedad de pan y pastel.

Un poco más lejano, pero todavía a distancia caminable (ca. 1 km, en la calle Ernesto Pugibet) está el Mercado de San Juan, donde se venden verduras, frutas y carnes exóticas, y vale la pena una visita. Tiene una sección de alimentos preparados, con una mezcla de comida gourmet (i.e. tipo europeo) y la tradicional cocina económica mexicana con comidas corridas por alrededor de 50 pesos.


Clima/ropa 

En septiembre, la Ciudad de México generalmente tiene temperaturas templadas en el día (20-25 °C). En la noche ya puede hacer algo de frío (10-14°, ocasionalmente menos). A menudo hay chubascos en la tarde; si los tentáculos de un huracán sobre el Golfo o el Pacífico llegan al centro, puede llover durante más de un día. Así que conviene llevar una chamarra y un paraguas.


Otros asuntos prácticos 

Farmacias. Se puede acudir a las sucursales de Sanborns. Además hay una Farmacia del Ahorro en la Avenida Juárez, y una Farmacia de Similares de 24 h en la Calle República de Cuba 2, esquina con Eje Central.
Médicos y hospitales. La Ciudad de México cuenta con una buena infraestructura para atender a problemas médicos, tanto pública como privada. Favor de comunicarse con un organizador o, durante las sesiones en el hotel, con la recepción del hotel si requiere alguna información al respeto.
Papelería/Electrónica. En medio entre las dos sedes, en la calle López (entre Avenida Juárez y Avenida Independencia) hay un Office Depot Express. En la esquina de Donceles con Ignacio Allende se encuentra un Office Max.
Supermercado. El supermercado grande más cercano al centro es el Walmart Buenavista, en Insurgentes Norte, entre Luis Donaldo Colosio y Carlos J. Meneses.
WiFi. No habrá WiFi gratuito en las sedes; su instalación era demasiado problemático técnicamente. Pero numerosos negocios y restauranes en los alrededores sí ofrecen este servicio. Se supone que existe un servicio de WiFi público en la Alameda y otras plazas públicas del centro.

Una observación final 
Desde hace algunos meses se encuentran grupos de granaderos en varios puntos del centro. Son preventivos por el conflicto del magisterio. No quiere decir que un conflicto sea inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario