martes, 2 de agosto de 2016

Una nueva revista para trabajos taxonómicos


Quisiera llamar la atención de taxónomos de plantas a una revista que, al parecer, todavía no está en el rádar de los botánicos mexicanos. Se trata del European Journal of Taxonomy. Esta revista se fundó hace cinco años, en 2011, y es electrónica. La respaldan importantes instituciones de historia natural de aquel continente y publica trabajos taxonómicos de todos los grupos de seres vivos de todo el mundo y todos los tiempos (o sea, también se publican estudios paleo-taxonómicos). Hace énfasis en el cumplimiento de los códigos nomenclaturales respectivas.

El enfoque está "contribuciones al campo de la taxonomía descriptiva, incluyendo (re-)descripciones de taxa, listados florísticos (sub)continentales o globales, revisiones taxonómicas etc. " Descripciones de especies individuales solo se aceptan si tienen alguna relevancia especial. Adicionalmente, se publican monografías y opiniones.

La gran ventaja de esta revista es que es gratuita, tanto para el lector como para el autor, pero se hace mucha énfasis en la calidad. Los gastos son cubiertos por las instituciones miembros del consorcio editorial. Está en el Science Citation Index Expanded y tiene un factor de impacto más o menos bien, para una revista nueva y taxonómica, de 0.87. Dicen que el tiempo promedio entre sumisión y publicación es menos de seis meses. Los autores retienen sus derechos.

Hasta ahora, los trabajos publicados de esta revista están muy sesgados hacía la zoología,  y nuestros colegas zoólogos ya la han utilizado. Pero esto se puede cambiar, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario