miércoles, 20 de febrero de 2019

Nuevas especies en 2018 - leguminosas

Ahora vamos a revisar las leguminosas que se describieron como nuevas en 2018 para México. Todas son de las Fabaceae en sentido estricto, o sea, del grupo con flores papilionadas.

Inicio con dos nuevas especies en un género favorito mío, publicadas por Jerzy Rzedowski y Rosaura Grether. Son de la región que ha trabajado el maestro Rzedowski en las últimas décadas, el Bajío y regiones vecinas. Se trata del género Indigofera; varias de sus especies se aprovechan para producir añil; algunas son medicinales o sirven para otros propósitos. Son hierbas o arbustos, distribuidas en todo el trópico, tanto del Nuevo como del Viejo Mundo. En México tenemos un poco más de 30 especies.

Indigofera sousae se encontró en un solo lugar en Michoacán, en el municipio de Churintzio. Es un arbusto y se distingue de especies parecidas sobre todo por su inflorescencia más densa y folíolos más pequeños. El nombre honra al recién fallecido Mario Sousa Sánchez, especialista en leguminosas y promotor energético del estudio de la flora mexicana.


Indigofera uniseminalis es llamativo por sus frutos pequeños y casi redondos (la mayoría de los Indigofera tiene frutos muy alargados). Crece con poca frecuencia en la Sierra Gorda de Guanajuato, en bosques templados y también sitios perturbados.



Del norte de México (Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Jalisco) y el sur de EUA (Arizona) se reporta una nueva especie de trébol, Trifolium sonorense. Se ha confundido hasta ahora con Trifolium amabile, una especie nativa muy común. Se distingue principalmente por tener los componentes de las flores más grandes que esta última especie. Aquí está la clave y la ilustración:




Harpalyce es un género de leguminosas leñosas y neotropicales de aproximadamente 30 especies. Ahora se encontraron dos nuevas en la península de Yucatán. Ambas son árboles con flores rosas. La quilla es curveada, y el estigma tiene forma de un pincel. La nueva Harpalyce torresii se distingue, entre otras características más técnicas, por las manchas azulosas en las hojas (hojas variegadas). El epiteto específico refiere a Rafael Torres Colín, colector prolífico y conocedor de la flora del sur. Se conoce de México (Campeche y Tabasco), así como Belice; le gusta crecer en los tintales (rodales dominados por Haematoxylum campechianum, el palo de Campeche, a menudo en sitios inundados periódicamente).


La segunda especie descrita como nueva, Harpalyce yucatanense, tiene inflorescencias relativamente largas, botones pilosos de 3 cm, y flores de alrededor de 4 cm de largas, y se presenta en Yucatán y Quintana Roo en bosques tropicales subcaducifolios. Le gustan los sitios rocosos. Está común localmente, pero solo se encontraron pocas poblaciones. El nombre, obviamente, se refiere a la región donde se encontró la planta, pero también se basa en una anotación de Faustino Miranda en uno de los especímenes - parece que lo reconoció como diferente, pero nunca lo publicó.



En un trabajo molecular sobre una especie común y variable, Coursetia caribaea, los investigadores se dieron cuenta que había varios grupos más o menos aislados geográficamente, que además tenían edades estimados muy considerables. Se habían considerado subespecies. Ahora sugieren que se reconozcan estos subgrupos como nuevas especies: Coursetia astragalina (Colombia), Coursetia diversifolia (Oaxaca, entre Pochutla y el Istmo de Tehuantepec) y Coursetia ochroleuca (varios paises andinos). Todas son plantas de la selva baja o bosque tropical caducifolio. El artículo incluye una clave, pero, desafortunadamente, carece de ilustraciones.


Referencias

Ahlquist, T.K. y M.A. Vincent. 2018. Trifolium sonorense (Fabaceae), a new species in the T. amabile species complex from Arizona and Mexico. Phytoneuron 2018-1: 1–5. (acceso abierto)
Lavin, M., Pennington, R.T., Hughes, C.E., Lewis, G.P., Delgado-Salinas, A., Duno de Stefano, R., de Queiroz, L.P., Cardoso, D. y Wojciechowski, M.F. 2018. DNA sequence variation among conspecific accessions of the legume Coursetia caribaea reveals geographically localized clades here ranked as species. Systematic Botany 43: 664–675. (acceso restringido)
Rzedowski, J. y Grether, R. 2018. Two new species of the genus Indigofera (Papilionoideae, Leguminosae) from central Mexico. Phytotaxa 372: 256. (acceso abierto)
São-Mateus, W.M.B., Sousa, M., Cardoso, D. y Queiroz, L.P.D. 2018. Two new Mesoamerican species of Harpalyce (Leguminosae, Papilionoideae). Phytotaxa 344: 160.(acceso restringido)



No hay comentarios:

Publicar un comentario