lunes, 14 de mayo de 2018

De cómo llegamos a una especie nueva

De Gabriel Cerén

Hoy quiero contarles una de las muchas aventuras que hemos pasado en las giras de recolecta en El Salvador, bajo el auspicio del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES). Gira alrededor de un cactus epifito del Parque Nacional Montecristo.

En el año 2012 iniciamos a construir en el MUHNES un área de jardín dedicado al bosque seco con énfasis en cactus. Esta parte del terreno habia sido abandonada por varias razones, pero teniamos el objetivo de mostrar a los vistantes algúnas de las diversas especies que habitan en este tipo de bosque.

Inicios del Jardín de Bosque Seco. Izq. Dr. Salvador Arias, Der. Gabriel Cerén
Invitamos justo para marzo de ese año, al Dr. Salvador Arias del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. Nuestro interes fué llevarlo por tres días al Parque Nacional Montecristo, ubicado al noroeste de la capital salvadoreña.

A media caminata de 3 horas cuesta arriba, nos encontramos con una planta de flores amarillas, péndulas que al Dr. Arias le llamo mucho la atención.

Primera observación de Disocactus salvadorensis Cerén, J. Menjívar & S. Arias; Parque Nacional Montecristo
Toma de fotografía y muestras para ADN
Claro, para este momento no teniamos idea que nuestra planta amiga todavía no tenia nombre. Había sido confundida por varios investigadores nacionales e internacionales que la habian observado estéril o con frutos.

Cúspide del Cerro Miramundo, Parque Nacional Montecristo. Izq a der. Nohemy López, Jenny Menjívar, Salvador Arias y Fredy Magaña
Al regresar al campamento con el Dr. Arias pasabamos clave de este género, intrigados por la forma de las flores y sus dos sitios de inserción de los estambres. Terminamos la visita al parque y regresamos al Herbario MHES, en la capital salvadoreña. Quedamos inquietos por esta planta y con el compromiso de monitorear sus frutos, y saber como eran tambien sus semillas.

Flores rosadas de Disocactus salvadorensis
Al año siguiente tuve la oportunidad de visitar al Dr. Arias en México y me tenia la sorpresa que justo la planta que habiamos recolectado era una especie nueva, ya se había hecho un análisis genético y ¡era importante describirla!

Iniciamos con Jenny Menjívar, compañera botánica del MUHNES, a visitar desde marzo hasta octubre las poblaciones de esta planta.

Variación de color en las flores de Disocactus salvadorensis
Plantas de Disocactus salvadorensis
Con la ayuda y acompañamiento del jefe de guarda recursos Fredy Magaña, observamos y registramos las variaciones de colores en las flores desde blancas, rosadas, amarillas, siendo este último color el más abundante y el primero muy restringido.

Disección de flor para medición de las estructuras
Observación de inserción de los estambres
Acercamiento a la inserción de estambres en el zona basal
Separación de estructuras para medición
Frutos de Disocactus salvadorensis
Acercamiento a las semillas en el mesocarpo

Esto nos llevó entre 2013 y 2014 hacer la descripción de cada una de las partes, claro manuscritos iban, revisiones venían, depurando, corrigiendo hasta tener una versión lista para enviarse a publicación. Elegimos la revista Novon y hasta el 2017 salió la publicación de esta especie de cactus de El Salvador.

La alegría es inmensa, indescriptible como en un país con tanta fragmentación, desconocido para muchos, existe una riqueza florística que no ha sido explorada en su totalidad.

Hoy tenemos un gran reto los que nos apasionan las plantas en El Salvador, hacer un registro minucioso, lo más que se pueda de la flora, sus usos y servicios.

Te dejo aqui unos consejos y pasos para hacer una descripción de una Nueva Especie.

Para bajar la publicación aqui.


Referencias

Cerén, G., J. Menjívar y S. Arias, 2017. A new species of Disocactus (Cactaceae) from El Salvador. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 25: 139–144.
Cetzal-Ix, W. y R. Balam, 2010. Una guía para la descripción de nuevas especies: el caso de Lophiaris tapiae Balam & Carnevali. Desde el Herbario CICY 2: 44-46 (8 de julio de 2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario