martes, 21 de mayo de 2019

Informe de WWF sobre el estado de la biodiversidad

De José Leal Sanjuan

¿Por qué es importante la biodiversidad? ¿Cuáles son las principales amenazas y presiones a las que se ve sometida? ¿Qué indican las estadísticas sobre el cambio en las especies? ¿Hacia dónde se dirige el mundo con todos los cambios en la naturaleza?

Son algunas de las cuestiones que se abordan en los cuatro capítulos de la edición más reciente del “Informe Planeta Vivo 2018” de WWF (World Wildlife Fund – Fondo mundial para la naturaleza). A través de éste y otros medios, con base en resultados de investigaciones y estadísticas recientes, se busca hacer conciencia de la condición actual de los recursos naturales a nivel mundial.

Informe Planeta Vivo 2018


Biodiversidad, o diversidad biológica, es un término para referirse a la gran cantidad y variabilidad de seres vivos que habitan en la tierra. Pero que en el mundo urbano que nos rodea, nos parece algo abstracto pues al vivir retirados de ambientes naturales y estar tan centrados en nuestras actividades, muchas veces no pensamos en todo lo que existe fuera de nuestro lugar de trabajo o vivienda. Tampoco pensamos en si nuestras actividades influyen de alguna manera en ella, mucho menos, en cómo influye la biodiversidad sobre nosotros y cómo nos afecta su disminución.

Importancia de la biodiversidad

Y es que todo lo que nos rodea es biodiversidad, de ella obtenemos alimentos, medicinas, materias primas, y gracias a ella también funcionan los sistemas naturales que proporcionan servicios indispensables para la vida.  Además, las actividades económicas también dependen de los bienes y servicios que proporciona la naturaleza, se calcula que provee servicios valorados en 125 billones de dólares al año. Pero más que darle un valor monetario, se requiere tomar conciencia de la importancia de ella por todo lo que nos provee, pues son vitales para la existencia humana.

Beneficios que obtenemos de la naturaleza

Estamos viviendo en un periodo al que se le ha llamado “La Gran Aceleración” debido al crecimiento económico que impulsa la demanda de energía, tierras y agua y está cambiando de manera exponencial los sistemas naturales. Sólo como ejemplo, en abril de 2018 se alcanzó el nivel más alto en concentración de dióxido de carbono en la tierra en los últimos 800 mil años (410 partes por millón). Por esta misma razón hay científicos que consideran que nos encontramos en una nueva era geológica a la que llaman Antropoceno, pues todo el impacto que el ser humano le está causando ahora a la tierra dejará registro durante millones de años. Recordemos que los sistemas naturales que genera la biodiversidad permiten el funcionamiento estable de todo el planeta, por eso es importante cuidarlos. Por eso, antes de ver el estado actual de las especies, es necesario contestar otra pregunta:

Tendencias de algunos sistemas de la tierra


¿Qué está amenazando a la biodiversidad?

Algunas amenazas son:
  • Sobreexplotación de los recursos naturales
  • Agricultura
  • Especies invasoras, aquellas que se introducen intencional o accidentalmente en un lugar diferente a su hábitat natural y se dispersan de manera descontrolada, desplazan y pueden llegar a eliminar especies que originalmente habitaban en los lugares donde invaden estas especies. 
  • Contaminación
  • Cambio climático
Sin embargo, la mayor amenaza, según el informe, se centra en las primeras dos actividades.
¿Por qué estas dos actividades?

La razón tiene que ver con la relación entre la huella ecológica (la medida del consumo de los recursos naturales) y la biocapacidad (la capacidad de los ecosistemas de regenerarse). En los últimos 50 años, ambas cosas tuvieron incremento, pero este es desigual, mientras la biocapacidad incrementó un 27%, la huella ecológica aumentó un 190%. En pocas palabras, la explotación de los recursos naturales es mucho mayor que la capacidad de la los ecosistemas de regenerarse.

¿De qué manera afectan estas actividades a la biodiversidad?

Las decisiones de uso de la tierra, los materiales que se utilizan en los proceso de producción, los métodos de extracción, procesamiento, transformación, y consumo influyen en la pérdida de biodiversidad, en la pérdida de hábitats, perturban las funciones de muchas especies que viven en los diversos ecosistemas y también afectan el clima.

Impactos sobre la biodiversidad

Los cambios de uso de suelo de tierras forestales, donde habitan grandes cantidades de especies tanto animales como vegetales, para el establecimiento de cultivos agrícolas o zonas de pastoreo, tiene implicaciones severas para la biodiversidad. Aunque en años recientes se han hecho plantaciones forestales, no contribuyen de la misma manera a preservar las especies que un bosque natural. La tasa de deforestación sigue siendo alta en bosques tropicales, sólo en unos años (de 2000 a 2010) un estudio reporta que en 46 países del trópico y subtrópico, del total de la superficie deforestada, la agricultura comercial fue la causante del 40% de ella. Y aunque la producción mundial de cultivos como trigo, arroz y maíz ha aumentado, la población mundial también y eso implica más destrucción de hábitats naturales para establecer cultivos.

Los océanos y las fuentes de agua dulce también se ven seriamente afectados por las actividades humanas. La extracción desmedida y la contaminación en estas áreas son problemas que pueden llegar a acabar hasta con el 90% de los arrecifes de coral de todo el mundo y los ecosistemas de agua dulce también se encuentran en peligro.

¿Qué dicen las estadísticas?

Desde hace 20 años se generó el Índice Planeta Vivo (IPV) que muestra los cambios a través del tiempo en distintas poblaciones de especies y regiones de la tierra y también las amenazas a los ecosistemas. Los agrupa en cinco categorías: degradación y pérdida de hábitats, cambio climático, sobreexplotación, especies invasoras y contaminación. Con datos obtenidos de bases de datos en línea, revistas científicas e informes de gobierno desde 1970 hasta 2014 dan seguimiento a poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. 

Como ya se mencionó anteriormente, las amenazas más comunes son la degradación y pérdida de hábitats ocasionadas por los cambios de uso de suelo a actividades agrícolas y la sobreexplotación, pues constituyen más del 60% de las razones de pérdida de biodiversidad de muchas especies en los distintos grupos de organismos.

Principales amenazas a grupos de organismos
El Índice Planeta Vivo a nivel global disminuyó en un 60% desde 1970 hasta 2014. Esto significa una reducción en ese porcentaje en el tamaño de las poblaciones de las especies estudiadas.

Índice Global Planeta Vivo

A nivel regional, se observa disminución en todas las zonas biogeográficas o “reinos” (grandes extensiones de la superficie de la tierra que tienen un conjunto de plantas y animales características) siendo las zonas tropicales donde se observa una mayor disminución en el tamaño de las poblaciones (89% de disminución total en la zona neotropical, 64% en la zona indo-pacífico y 56% en África tropical).

Indice Planeta Vivo en América
Índice Planeta Vivo en África, Europa. Asia y Oceanía

Estos resultados confirman el daño que como sociedad le hacemos al planeta y ahora que tenemos un panorama general del estado de la biodiversidad a nivel mundial, ¿qué sigue? ¿Para dónde vamos?
En el último capítulo del informe mundial se habla un poco sobre el Convenio sobre Diversidad Biológica que establecerá nuevos objetivos en 2020 y es una buena oportunidad para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, pues aunque ya se tomó conciencia aún falta mucho por hacer. Se requiere enfocarse en la restauración para llegar a un 2050 donde “se conserven, valoren y utilicen de forma racional los servicios de los ecosistemas”.


Fuente de la información e imágenes:
WWF. (2018). Informe Planeta Vivo 2018: Apuntando más alto. Word Wide Fundation. Suiza.

Se puede descargar el informe completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario